Bruxismo o rechinido de dientes

iStockphoto
iStockphoto

El bruxismo es un padecimiento que se presenta cuando inconscientemente apretamos o rechinamos los dientes sin importar que nos encontremos despiertos (bruxismo diurno) o durmiendo (bruxismo nocturno), se relaciona generalmente con el estrés o ansiedad que causan nuestras actividades cotidianas, las personas que vivimos en ciudades grandes tenemos mayor riesgo de padecer este trastorno, que también , se llega a relacionar con el consumir de manera habitual alimentos de consistencia dura, esto provoca mayor presión y como resultado inflamación de los músculos que rodean la mandíbula.

[Galería: Diabetes, ¿enemiga de los latinos?]

Otros factores que pueden desencadenar el bruxismo son la ansiedad, depresión, el uso de tabaco, el abuso de cafeína y alcohol y el consumo de drogas. Se presenta tanto en hombres como en mujeres sin distinción de edades, sin embargo suele ser más común en personas jóvenes.

Una persona con bruxismo ejerce una fuerza de presión entre los dientes de hasta 150kg de carga cuando la presión normal de masticación es de 10 a 40kg.

La acción de frotamiento y rechinamiento constante de los dientes provoca que éstos se desgasten perdiendo el esmalte que los cubre, manifestándose dolor, poca tolerancia a los alimentos que sean fríos o calientes, los dientes van disminuyendo su tamaño adquiriendo una apariencia aplanada, e incluso podemos llegar a perderlos. A lo anterior se suma el molesto sonido que provoca durante la noche el cual, en el caso que durmamos acompañados, no permite el descanso apropiado a quien duerme en la misma habitación.

[Relacionado: ¿Qué son las vitaminas y para qué sirven?]

El bruxismo provoca que tengamos migraña, dolor de oídos, cabeza, cuello y mandíbula, esta última además de adolorida se presenta cansada. También continúan el insomnio y la depresión, ésta última a causa de tener un mal descanso por no dormir adecuadamente.

Dentro de los tratamientos para este padecimiento encontramos los protectores bucales o guarda oclusal, elaborada por un dentista, no es más que una resina de acrílico (parecida a un plástico) removible que se coloca en los dientes (generalmente en el maxilar superior) durante el día o la noche para evitar el frotamiento de los dientes. Otro es la aplicación de hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula para provocar su relajación, así como dar masaje a los paquetes musculares de cara y cuello, en ocasiones el médico prescribe medicamentos que tengan la función de relajar los músculos. Se sugiere reducir las cargas de tensión emocional y aprender técnicas de relajación, acudir a terapias anti estrés, de ser posible realizar alguna actividad deportiva y evitar las cenar en exceso.

[Galería: 10 mitos (y sus verdades) sobre el acné]

Si por la mañana despiertas con dolor de cabeza y mandíbula recuerda acudir a tu dentista el deberá valorar tu dentadura y tu cavidad bucal en general y para poder dar el diagnóstico de bruxismo, o descartarlo, y así evitar el daño de tus dientes.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.