¿Qué son las vitaminas y para qué sirven?

iStockphotos
iStockphotos

Mucha gente utiliza los fármacos con contenido vitamínico como un remedio para el agotamiento físico sin saber realmente para qué sirven, o si realmente las necesitan en ese momento. Ignoran, a su vez, que pueden encontrarlas en una gran cantidad de alimentos de manera natural y sin tener que recurrir a sustancias químicas.

[Galería: Mitos de las vitaminas]

Las vitaminas sirven para la adecuada función de nuestro cuerpo, muchas de éstas no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que sólo las obtenemos a través de la ingesta de algunos alimentos naturales como las frutas, vegetales y cereales. Las vitaminas no nos proporcionan directamente energía, en realidad provocan reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo para la liberación de energía. Por ejemplo, son las que convierten nuestros alimentos en energía.

¿Entre más vitaminas tomo será mejor para mi cuerpo?
Mucha gente tiene la idea de que entre más vitaminas consumen se sentirán con más energía y será más beneficioso para su cuerpo. Esa creencia no es del todo correcta, pues no es conveniente que nos excedamos en el consumo de estas sustancias. Nuestro organismo necesita tan solo dosis pequeñas contenidas en alimentos naturales. Si decidimos tomar vitaminas por medio de fármacos debemos considerar la actividad física que desarrollemos a diario, ya que si tenemos una ingesta de vitaminas mayor a la necesaria no todas se quedarán como reserva y el excedente será eliminado por la orina; además, si el exceso es demasiado se pueden provocar alteraciones en el cuerpo, que van desde leves a muy graves, pasando por dolores de cabeza y cansancio, hasta vómitos y problemas en el hígado por acumulación de vitaminas.

Los deportistas tienden a la ingesta excesiva de vitaminas, y no por eso consiguen un mejor desempeño en la actividad que realizan. Incluso, llega a haber casos de intoxicación por una ingesta exagerada de vitaminas. Otro mito es el referente a que si le damos a un niño una gran cantidad de vitaminas el pequeño tendrá un mayor crecimiento, esa es otra creencia errónea, ya que el exceso en la ingesta de esta solo provocará mayor eliminación vitamínica por la orina o, peor aún, la acumulación de éstas en el hígado, a niveles tóxicos.

[Relacionado: 8 motivos para dejar de tomar refrescos]

¿Cuántas vitaminas existen?
Hay una gran variedad de vitaminas, divididas en dos grupos:

A) Las liposolubles, que se disuelven en grasa, como las vitaminas A D E K.

B) Las hidrosolubles, que se disuelven en líquidos donde se encuentran la B1, B2, B3, B6, B12 y C. Las vitaminas liposolubles tienden a almacenarse en el hígado mientras que las hidrosolubles se eliminan por medio de la orina.

¿Qué tipo de actividades pueden afectar la función de las vitaminas?
Algunas de las actividades cotidianas como fumar, el consumo de alcohol y café, el consumo de algunos medicamentos afecta el óptimo estado nutricional y vitamínico.

¿En qué alimentos encuentro vitaminas y con qué frecuencia debo consumirlas?
Para tener un adecuado aporte vitamínico debemos incluir en nuestra dieta diaria alimentos con frutas y verduras frescas dentro de nuestros 5 alimentos del día, es decir dentro de nuestro desayuno, almuerzo, comida principal, merienda y cena.

Específicamente, puedes encontrar vitaminas hidrosolubles en cítricos, verduras de hoja verde, fresa, tomate, carne roja, pollo, leche, huevos, cereales integrales y granos.

Las vitaminas hidrosolubles en alimentos como zanahoria, verduras verdes, frutas, leche, queso, yogurt, pescado, huevo, aceites, aderezos, granos y nueces.

[Relacionado: Las virtudes de los frutos secos]

Evitemos también cocinar nuestros alimentos por mucho tiempo y a elevadas temperaturas, o echar los alimentos que coceremos en el agua ya hervida, pues debemos hervir el agua con ellos dentro, de preferencia no debemos quitar las cáscaras a las frutas o cereales. Procuremos consumir los alimentos frescos, ya que la refrigeración prolongada inactiva la función de las vitaminas.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.