Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una mexicana les abre camino a las latinas, en las ciencias

Texto: Erika González

 

Son relativamente pocas las féminas que consiguen destacar en el mundo de la ciencia, en el que todavía prevalece una mayoría masculina. Entre esas súper chicas está Deborah Berebichez, quien es la primera mexicana en obtener un doctorado en Física Teórica por la Universidad de Stanford, EEUU. Conoce más sobre ella y cómo les está abriendo camino a las mujeres latinas en las ciencias.

Deborah Berebichez, científica mexicana que hace historia. Foto: Craig Barritt | Getty Images para World Science Festival
Deborah Berebichez, científica mexicana que hace historia. Foto: Craig Barritt | Getty Images para World Science Festival

 

El llamado de las ciencias

La exitosa trayectoria científica de Deborah Berebichez tiene sustento en el esfuerzo que hizo para alcanzar sus sueños. “En la escuela, cuando comentaba que me gustaría estudiar física o matemáticas, todos se reían de mí, me decían que no era una carrera para mujeres, que no era bien remunerada, que solamente los genios podían dedicarse a la física”, declara la científica a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Así, Deborah optó por estudiar Filosofía, sin embargo, cuando estaba por concluir su carrera en la Universidad de Brandeis, EEUU, un asistente del Departamento de Astronomía, identificó sus cualidades para las ciencias exactas y la impulsó para que fuera aceptada también en la carrera de Física.

Y ése fue el gran comienzo del camino que la llevó a estudiar en la prestigiosa Universidad de Stanford.

 

Misión: la ciencia es para todas

Otra de las grandes pasiones de esta científica mexicana es la difusión de sus conocimientos a través de los diferentes medios de comunicación. Por ello, a través de su página, The Science Babe, promueve una serie de videos denominados The Science of Everyday Life.

“La misión de esta serie es proveer a las mujeres el conocimiento suficiente sobre ciencia para impulsarlas a tomar mejores decisiones y se les muestra que la ciencia es accesible para ellas”, indica Deborah en dicho sitio.

Además, ha participado en diferentes programas de divulgación científica a través de Discovery Channel y National Geographic.

 

Un ejemplo a seguir

Esta multifacética mujer no deja un hueco en su vida: le encantan las matemáticas y la computación, ha sido una ávida escritora, profesora, columnista, y ¡también modelo!

Deborah Berebichez, en su faceta de modelo / Foto: facebook.com/berebichez
Deborah Berebichez, en su faceta de modelo / Foto: facebook.com/berebichez

“A las mujeres les digo que no dejen que nadie mate sus sueños, el mundo está lleno de gente que nos dice que no se puede, pero mi historia es una prueba de que se puede hacer todo lo que una sueña, con mucho trabajo, perseverancia y pasión", destaca Deborah en el sitio del CONACYT.

Y tú, ¿qué opinas de esta científica mexicana? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

 

@erikhgg

 

También te puede interesar:

Los hispanos en Estados Unidos, entre los más emprendedores

El Museo del Barrio, un lugar para respirar aire latino en Nueva York

Mariela Dabbah y su movimiento 'Red Shoe'