Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Poder hispano: influencias de los latinos en la cultura de Estados Unidos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Una familia comiendo burritos con guacamole mientras ven el fútbol en la televisión, podría ser la descripción de una típica familia norteamericana muy pronto; pues, al parecer, el sector hispano es de los que más estaría “transformando” este país. Por eso, te decimos cómo han influido los latinos en el estilo de vida y cultura de Estados Unidos.

Nuestra marca en la historia

Los hispanos desempeñaron un papel importante en el "nacimiento" de EEUU, pues se sabe que durante la guerra de independencia de ese país, se recibió una gran ayuda de Bernardo de Gálvez, quien era un general español que dirigió el apoyo de España en la independencia de los EEUU, según la Asociación Bernardo Gálvez.

Gálvez tenía el cargo de gobernador del territorio de Luisiana, y ayudó enviando pólvora, fusiles, balas, mantas, medicinas y otros suministros al ejército del general George Washington en apoyo a su causa. Además, con la ayuda y refuerzos provenientes de España, Cuba, México y Puerto Rico, peleó valientemente para derrotar a las tropas británicas.

Desde entonces, los hispanos han seguido jugando un papel vital en todos los conflictos militares, en todas las guerras y batallas de EEUU, de acuerdo con una nota de Stephen Balkaran, profesor de Ciencias Políticas y Filosofía, publicada en el sitio de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, The Harvard Journal of Hispanic Policy.

 Los hispanos ayudamos a formar a EEUU como nación independiente.
Los hispanos ayudamos a formar a EEUU como nación independiente.




Un importante rol en la economía

Los latinos también han sido una gran influencia para la prosperidad económica de este país. "El mercado de consumidores aquí en EEUU es realmente tan grande o mayor que el Producto Bruto Interno de México o Canadá. Somos la economía más grande de Norteamérica", dijo Michael Barrera, Director General de la Cámara de Comercio Hispana en EEUU, de acuerdo con el sitio anteriormente mencionado.

Hispanos en los deportes

La influencia de los latinos en los deportes de EEUU también ha sido muy importante, sobre todo en el béisbol, donde hasta una cuarta parte de los jugadores de las Ligas Mayores han llegado a ser provenientes de Puerto Rico y de países latinoamericanos, especialmente de República Dominicana, Venezuela, Cuba, Colombia y México.

Pero también se ha influenciado en el fútbol, donde los deportistas latinos ya han llegado a ganar estatus de celebridades, de acuerdo con la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento del Estado de Estados Unidos (IIP, por sus siglas en inglés).

 El toque latino en los deportes está muy presente.
El toque latino en los deportes está muy presente.




Comida latina

Otra influencia muy evidente de la cultura hispana, son los productos latinos de venta en el mercado gastronómico estadounidense. Por ejemplo, se sabe que el famoso burrito apareció por primera vez en un menú norteamericano en los años 30, en un café de Los Ángeles llamado “El Cholo”. Hoy en día, es uno de los platillos mexicanos más conocidos y consumidos en EEUU.

También, se ha incrementado el consumo de tequila y salsas, haciendo evidente que la cultura latinoamericana juega un rol importante en la industria de los alimentos en los EEUU, de acuerdo con un artículo publicado por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California.

¿Quién se puede resistir a la sazón hispana?
¿Quién se puede resistir a la sazón hispana?



Como ves, el power latino está más que presente en los Estados Unidos, y por lo que se ve, quizás esa influencia siga creciendo cada vez más. Pero platícanos, ¿en qué otras áreas crees que han dejado huella los hispanos en EEUU? Déjanos saber tus comentarios en nuestra cuenta Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota