Anuncios

La historia y el significado de la piñata

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Parece un mero juego de niños para hacer más divertidas las fiestas, pero detrás de esta tradición mexicana se esconde una profunda historia de misticismo y simbolismo. Sigue leyendo y descubre el significado de la piñata.

Una tradición que vive de generación en generación. Foto: Thinkstock
Una tradición que vive de generación en generación. Foto: Thinkstock

 

El origen de la tradición

Según dijo el explorador Marco Polo en su libro The Travels of Marco Polo (Los viajes de Marco Polo, en español) en una de sus travesías vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo que cubrían con papeles de colores y le colgaban instrumentos agrícolas. Estas figuras se rellenaban con cinco diferentes tipos de semillas las cuales se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de colores.

Tiempo después, esta costumbre pasó a España, y de ahí los conquistadores la trajeron a México. Sin embargo, la tradición de la piñata moderna, surgió cuando los sacerdotes empezaron a celebrar las primeras posadas navideñas, que se habrían originado en la ciudad mexicana de Acolman de Netzahualcóyotl, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno de esta ciudad.

 

Su profundo significado

La figura original de la piñata tiene siete picos, los cuales simbolizarían los siete pecados capitales. Los llamativos colores que la recubren, representarían la tentación. El acto de vendar los ojos a la persona que va a golpear la figura aludiría a la fe ciega, la cual se necesita para darle con tino y ‘romper’ el pecado. Finalmente, los dulces y frutas con los que está rellena la piñata y que caen cuando se rompe, representarían las recompensas del reino de los cielos, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

 

Diferentes figuras

Con el paso del tiempo, esta tradición ha evolucionado. Por ejemplo, al principio, las piñatas solían hacerse con ollas de barro, pero ahora usualmente se fabrican enteramente de cartón. También, hoy se pueden encontrar en una mayor cantidad de formas, desde figuras de animales hasta de superhéroes de los cómics, según indica el sitio anteriormente mencionado.

 

A celebrar se ha dicho

Si nunca has tenido la dicha de participar en esta divertida costumbre, mantente atento, pues en México la tradición de la piñata normalmente se celebra en el mes de diciembre durante las posadas, aunque también es normal que se rompan durante las fiestas de cumpleaños, tanto de niños como de adultos.

Como ves, esta es una costumbre que ya tiene tantos años, que parece que llegó para nunca irse. ¿Tienes algo que agregar al tema? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

 

También te puede interesar:

10 costumbres hispanas para las bodas

Costumbres hispanas en peligro de extinción

6 tradiciones hispanas para recién nacidos