Anuncios

El pisco: curiosidades de la bebida típica del Perú

Texto: Bárbara Asnaghi

 

Mediante un cuidadoso proceso de selección y elaboración y una historia de larga data, el pisco ha recorrido un largo camino hasta encontrarse hoy, entre una de las bebidas típicas del Perú. Acompáñanos a descubrirlo.

El ‘pisco sour’, una de las formas de preparar esta deliciosa bebida típica del Perú. Foto: Thinkstock.
El ‘pisco sour’, una de las formas de preparar esta deliciosa bebida típica del Perú. Foto: Thinkstock.

 

Una historia peculiar

Para rastrear el origen del pisco, hay que irse bien atrás, a mediados del siglo XVI. Al parecer, poco después de los primeros viñedos “importados” de Europa en el Perú, comenzó la producción de esta bebida, indica el sitio del Museo del Pisco.

La palabra provendría de la lengua Quechua y se referiría a la zona del Valle de Pisco, desde donde esta bebida se expandió por el resto del Perú. Si bien tuvo sus momentos de éxito y de olvido, en la actualidad el pisco se asocia con fuerza a la cultura peruana.

 

Una bebida especial

A estas alturas, si no lo conoces, te estarás preguntando, ¿cómo se hace esta bebida? Pues bien: es el resultado de la fermentación del zumo de uvas específicas, que luego son destiladas en alambiques, señala el sitio web mencionado, que explica el proceso de elaboración:

  • En marzo de cada año, aproximadamente, las uvas provenientes de los valles costeros de las provincias del sur de Perú, son cosechadas y seleccionadas.

  • Luego, se le quitan los tallos y son presionadas en lagares (recipientes en donde se pisa la uva) con la ayuda de “pisadores”. Estas prensas suelen ubicarse en las bodegas de pisco, desde donde el zumo obtenido caería a los tubos de maceración (llamados también “puntayas”) Allí permanecerán por 24 horas, y luego irían a los de fermentación.

  • Finalmente, culminarán en los alambiques. El proceso completo duraría días, bajo la supervisión del productor, que deberá regular la temperatura externa para obtener un producto de calidad.

 

Variedades

  • Puro

Es una variedad bastante popular, hecha de un tipo de uva, ya sea aromática o no aromática. Cuando se realiza con uvas “quebranta”, es ideal para hacer el Pisco Sour.

  • Mosto Verde

Hecho con zumo de uvas frescas que no han sido completamente fermentadas, es más sutil y refinado que las otras variedades. El zumo se destila antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Como se requieren más uvas para prepararlos, el producto sería más caro.

  • Acholado

Es la mezcla de varios tipos de uvas. Cada productor tiene su propia receta de las proporciones que utiliza de cada una.

 

Receta para un pisco sour

Apúntate esta receta que comparte el sitio Serious Eats para preparar un delicioso trago:

- 3 oz de pisco

- 1 oz de zumo de lima fresco recién exprimido

- 3/4 oz de jarabe simple

- 1 clara de huevo fresca

- 1 toque de bebida Amargo de Angostura

 

Preparación:

1. Combina el pisco, el zumo, el jarabe y la clara de huevo en un mezclador de cócteles, sin hielo y cerrado.

2. Bate con fuerza hasta que la clara esté espumosa, por diez segundos.

3. Añade hielo en el mezclador y bate nuevamente con fuerza hasta que esté bien frío, por diez segundos.

4. Cuela en una copa de cóctel fría, y agrega una pizca de Amargo sobre la espuma de la clara.

Tip: para preparar un jarabe simple, mezcla en una jarra una taza de agua y una de azúcar refinada. Sella la jarra y bate hasta que el azúcar esté disuelta por completo. Mantén refrigerado lo que te sobre.

 

Una curiosidad más: el Día Nacional del Pisco Sour se celebra el primer sábado de febrero, según la revista Wine Enthusiast. ¿Lo sabías?

¿Qué más sabes del pisco? Cuéntanos en nuestro Twitter EstiloYahoo.

@Barbaraine

 

También te puede interesar:

La influencia latina en el paladar estadounidense

10 costumbres hispanas para las bodas

Galería: Sofía Vergara: diosa latina en fotos

Galería: Sofía Vergara: diosa latina en fotos
Galería: Sofía Vergara: diosa latina en fotos