Los gentilicios que podrían despistarte

La estatua de Miguel de Cervantes ubicada en la plaza que lleva su nombre en Alcalá de Henares (Madrid), su ciudad natal, en una imagen captada el 23 de abril del año 1999 (AFP/Archivos | Eric Cabanis)
La estatua de Miguel de Cervantes ubicada en la plaza que lleva su nombre en Alcalá de Henares (Madrid), su ciudad natal, en una imagen captada el 23 de abril del año 1999 (AFP/Archivos | Eric Cabanis)

Los “gentilicios” son adjetivos que indican el origen geográfico de una persona o cosa. Las más de las veces, es fácil asociar el gentilicio con el nombre propio geográfico (o topónimo) del que se ha formado, ya que ambos tienen una raíz común. Por ejemplo, en castellano tenemos, para los países: España-español, Perú-peruano, Guatemala-guatemalteco, Argentina-argentino, Chile-chileno, El Salvador-salvadoreño, Uruguay-uruguayo, Costa Rica-costarricense.

Muchos de estos sufijos (y también otros distintos) se usan para crear gentilicios partiendo de nombres propios de ciudades, provincias o regiones, como por ejemplo: Madrid-madrileño, Mallorca-mallorquín, La Habana–habanero, Ibiza-ibicenco, La Mancha-manchego, Salamanca-salmantino (al lado de salamanquino y salmanticense), Buenos Aires-bonaerense (en alternancia con “porteño”), Murcia- murciano, y muchos otros.

Sin embargo, a veces es difícil adivinar el nombre geográfico del que deriva el gentilicio, ya que puede ser una palabra enteramente diferente. Así, por ejemplo, “complutense” significa “originario de Alcalá de Henares” (de ahí el nombre de la Universidad Complutense, cuya primera sede fue la ciudad de Alcalá de Henares, y que fue trasladada a Madrid en el siglo XIX); “donostiarra” significa “de San Sebastián” (se parte del nombre vasco de esta ciudad, que es Donostia); “pacense” significa “de Badajoz” (ya que el nombre latino de la ciudad era paz Augusta); los “bilbilitanos” son “de Calatayud” (del topónimo latino Bilbilis); los “gaditanos” son de Cádiz, y los “abulenses” son naturales de Ávila.

Y, para que no piensen que esto ocurre solo en España, tengan en cuenta que a los habitantes de Monterrey, México, se les llama “regiomontanos”, mientras que a los naturales de Aguascalientes, en el mismo país, se les llama “hidrocálidos” (gentilicio que alterna, en el uso, con “aguascalentenses”).

¿Y sabían ustedes  que los “penquistas” son naturales de Concepción, Chile;  los “characatos” son los naturales de Arequipa, Perú (por eso este nombre alterna con el de “arequipeños”), y los “viroleños” son de Zacatecoluca, El Salvador?

Editor: Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la ANLE.