Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cuál es la abreviatura correcta de 'usted'? La curiosa transformación de una palabra cotidiana

(Thinkstock)
(Thinkstock)

POR: Francisco J. Peñas-Bermejo.-

El español es una lengua viva. ¿Es eso posible? Claro que sí. Evoluciona aunque muchas veces no nos demos cuenta. Por ejemplo, una palabra cotidiana como "usted" ha sufrido transformaciones durante siglos.

Allá por el siglo XIII se adoptó "vuestra merced" como tratamiento de cortesía, de formalidad y de respeto. Con el tiempo se fueron produciendo contracciones de "vuestra merced" que dieron lugar a "vuessa merçed", "vuesarced", "vuarçed", "vuaçed", "vusted" y a la forma actual "usted".

Pero la evolución de la lengua no acaba aquí. ¿Ah, no? No, porque la lengua cambia con el uso que se hace de la misma.

Generalmente utilizamos "usted" cuando nos presentan a alguien a quien no conocemos o a quien queremos demostrar respeto o cierto distanciamiento, pero en Costa Rica y en algunos lugares de Colombia, "usted" se emplea con familiares y amigos de manera afectuosa.

Y la forma plural, es decir, "ustedes", en Hispanoamérica y en partes de Andalucía y en las Islas Canarias (España) es la fórmula normal en el trato cercano y familiar, mientras que en el resto de España y en Guinea Ecuatorial (¡sí, en África también se habla español!) recurren a "vosotros".

¡Vaya! ¿Y su conjugación verbal? Bien, aquí hay otra peculiaridad. Aunque "usted" se refiere a la segunda persona del singular paralelamente al "tú" del tratamiento informal, familiar y de confianza, en realidad “usted” se conjuga como si fuera la tercera persona: ¿usted compra verduras a menudo?

Bueno, ¿y qué pasa con la abreviatura de “usted”? Pues, curiosamente, como “usted” proviene de “vuestra merced”, son aceptables “Vd.”, “V.”, “U.” y “Ud.”, que, a propósito, siempre deben escribirse con mayúscula inicial. Sin embargo, la abreviatura más frecuente y aconsejable es “Ud.”

Editor: Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la ANLE

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: