Venezuela vota en calma

El proceso electoral se desarrolla en calma, aunque con retraso y algunas dudas sobre el sistema. El 99% de las mesas de votación están instaladas, y el comando opositor confirma tener activados a sus testigos en el 100% de los centros electorales.

A la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo han llegado los equipos de prensa y los rectores del ente comicial, quienes verifican la instalación de las mesas y las dificultades que se han presentado en materia de información al elector.

Los representantes electorales de los comandos aún no hacen acto de presencia en el Consejo Electoral.

Desde tempranas horas de mañana el problema más frecuente ha sido el de electores que desconocían que debían esperar a que apareciera en la pantalla de la máquina de votación la imagen del candidato para pulsar "votar", lo que generó varios votos nulos.

Además, la herradura diseñada para votar ha presentado retrasos la autenticación de la huella dactilar, que permite al presidente de mesa activar la máquina, lo que ha retrasado el proceso.

En algunos centros electorales del país la Guardia Nacional ha tenido que reforzar la seguridad ante la presencia de motorizados identificados con el chavismo que trataron de provocar a los electores que estaban en la cola para votar.

El director del Plan República, General Wilmer Barrientos, reiteró que no permitirán actos de violencia de ningún bando.

Hasta el momento la jornada ha sido cívica, y todos los dirigentes políticos que han ejercido su derecho al voto han invitado a los electores a participar y tener paciencia.  

Toda el área contigua al CNE está acordonada y sin permiso para el tránsito de vehículos que no sean de uso oficial.