Chávez y Capriles se mostraban confiados

El Comando Carabobo, que durante el día estuvo desolado, se llenó de simpatizantes para escuchar la rueda de prensa de su director Jorge Rodríguez.

Aunque el dirigente indicó que no puede violentar la normativa electoral, asintió con la cabeza y una sonrisa a la interrogante de si se preparan para la celebración tras el anuncio del resultado.

No estaba previsto que saliera públicamente, pero contrario a su costumbre Hugo Chávez se ha conectado de sorpresa vía telefónica para hacer un llamado a la calma.

En sus 14 años en el poder es la segunda vez que el mandatario se conecta a la rueda de prensa de su comando de campaña. La primera vez que lo hizo fue en 2008 tras la derrota de algunos de sus dirigentes más fuertes en estados claves.

Mientras, en el set de prensa del Comando Venezuela de Henrique Capriles se escuchaba "I'm Your Man". Las últimas horas fueron una batalla contra el cansancio, la lluvia, e incluso intentos de amedrentar por parte de grupos radicales afectos al gobierno.

"Calma, cordura, paciencia! Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló! Sabemos lo que pasó y debemos esperar! Que viva Vzla!", escribió Capriles a través de la red social Twitter mientras aguarda que Consejo Nacional Electoral (CNE) difunda los resultados oficiales.

Su jefe de campaña, Armando Briquet, indicó en una rueda de prensa que "hay suficientes motivos para estar contentos en Venezuela".

Los electores seguían en las colas, por un sistema que se hizo lento por cuenta de un cuello de botella que generó el punto de información en la herradura de votación, pocas máquinas capta huellas, y mesas que no fueron abiertas porque la máquina de votación no funcionó, teniendo que pasar al proceso manual cuando el CNE emitió su primer comunicado.

La participación estimada en el proceso electoral presidencial es de 75% a 80%, lo que habla de una alta convocatoria que podría reducir los niveles de abstención histórica.
 
El llamado de ambos bandos, rojos y tricolores es a mantenerse en los centros de votación, electores y miembros de mesa, para votar y vigilar el proceso de cierre y auditoría.

Durante el día algunos portales web de medios identificados con el gobierno han sido hackeados, así como cuentas de Twitter de personalidades públicas identificadas con la oposición. Aunque corrió el rumor de que la portal web del ente electoral había sido objeto de un hacker, esto fue desmetido.
 
En el Comando Venezuela se ven sonrisas, y hacen un llamado al Plan República que restrinja la circulación de motorizados, para que no se genere zozobra e incertidumbre en la población.