Anuncios

La revolución avanza a paso lento

Su proyecto político es de largo aliento, y sus obras de larga espera. Hugo Chávez se caracteriza por ser el candidato de las primeras piedras y las obras inconclusas.

El propio presidente Chávez ha admitido que la falta de planificación y seguimiento de las obras son los grandes defectos de su gestión de 14 años.

El mea culpa lo hace en cada proceso electoral, pone a sus funcionarios a trabajar día y noche, para en cada acto de campaña mostrar avances de sus obras, pero todos llevan la coletilla de "fase de prueba", "primer tramo", "piedra fundacional", y generalmente su función operativa arranca años después.

Los habitantes de las zonas por donde Chávez hace campaña se alegran cuando saben que visitará el lugar, pues si hay un hueco que durante años se ha ido haciendo profundo en una madrugada lo repararán, el rayado de las calles lo pintarán y quizá hasta refrescarán la fachada de los edificios o casas de la zona que se verá en televisión.

Esta ha sido su costumbre en los comicios presidenciales a los que se ha presentado o en las elecciones regionales donde funciona como portaviones de sus postulados.

Esta vez no fue la excepción, el Presidente asistió a las pruebas del Cable Tren Petare y el Metro Cable de Mariches. El primero sólo rodó doscientos metros, aunque está proyectado que recorra cinco estaciones en cinco barrios en la populosa zona de Petare, y el segundo probó su funcionamiento en una estación de las siete que están en proyecto.

Según el mandatario estos primeros tramos entraran en funcionamiento completo en el mes de diciembre.

Por el país sus ministros entregan viviendas de las prometidas por la Misión Vivienda Venezuela, según cifras oficiales se han dado 252.767 casas desde el año pasado para atender el déficit de 3 millones de viviendas.

Se ha vuelto costumbre en los últimos meses ver como en la capital se levantan edificios en pocas semanas y se arreglan fachadas. Pero algunas de las viviendas entregadas han presentado problemas, incluso se le han caído paredes.

También se ha iniciado la construcción de obras viales como la ampliación de algunos distribuidores, y la inauguración de infraestructura hospitalaria que tiene años en obra como fue el nuevo Hospital Perez de León.

En los próximos días se espera la inauguración de autobuses articulados en Caracas, el proyecto está en obra desde el año 2008. Al tiempo se que evalúan la posibilidad de abrir fabricas de papel y de ensamblaje de vehículos.

En 2006 fue igual
En los últimos treinta días de su campaña en 2006 el candidato Chávez inauguró cerca de diez obras de gobierno, en medio de su actividad proselitista.

En Anzoátegui entre protestas por la falta de viviendas y las quejas en contra del gobernador Tarek William Saab, el presidente inauguró, el Centro Oncológico Kleber Ramírez Rojas del hospital Luis Razetti.

La misma práctica se evidenció en una la caravana por las parroquias El Valle y Coche, antes de llegar al lugar el Presidente reinauguró el Liceo Bolivariano Andrés Bello, en la avenida México de Caracas.

En el estado Lara durante una actividad de campaña entregó de líneas de crédito y la juramentación de 50 nuevos Bancos Comunales, a los que otorgó 36 millardos de bolívares.

Le siguieron otros cortes de cinta para congregar a sus seguidores con miras las elecciones del 3 de diciembre de 2006. El presidente Chávez y su camarilla, fueron los primeros pasajeros de la prolongación de la línea 3 del Metro de Caracas, El Valle- La Rinconada.; y del Ferrocarril Ezequiel Zamora, Caracas -Tuy Medio.

El mismo mes, Chávez inauguró en Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, anunció el lanzamiento de la misión Vuelvan Caras Joven e inauguración del Centro de Formación Técnico-Socialista Simón Rodríguez (antiguo Polivalente), en el 23 de Enero.

Para terminar ese año antes del día de la elección dio inicio a las actividades del Metro Caracas-Los Teques.

Esto sin contar las promesas hechas por el mandatario que no ha cumplido. Una de sus ofertas más sonadas es el saneamiento del río Guarire en Caracas, promesa hecha en 2006; le siguen la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo; la universidad que se construiría cerca del Palacio de Miraflores; los 19 planes de seguridad que no han funcionado; el Hospital Cardiológico de Adultos en Caracas prometido en 2007; el Hospital Materno Infantil del Valle prometido en 1999; la prolongación de la Av. Boyacá en Caracas; la Línea 5 del Metro de Caracas. y pare de contar, el candidato opositor Henrique Capriles le lleva la cuenta.

La nueva y última promesa de actual mandatario que el domingo aspira se reelecto por cuarta vez, es que será un mejor. "Yo me comprometo a ser un mejor Presidente".