Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Capriles y Chávez se la juegan como portaaviones



CARACAS. Yahoo (Noticias). La política venezolana siguió su curso. Hugo Chávez fue proclamando presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su rival Henrique Capriles decidió inscribirse para la reelección en la Gobernación de Miranda. La batalla de ambos ahora es regional.
 
Henrique Capriles sigue interesado en quitarle la novia a Hugo Chávez (Venezuela), y para lograrlo está decidido a levantar el liderazgo opositor en el país, luchando codo a codo con los candidatos a las gobernaciones y alcaldías de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para alzarse con el poder regional.
 
Los votos obtenidos por Hugo Chávez no son endosables a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así lo reconocen en la tolda roja Diosdado Cabello y el ex ministro del chavismo Jesse Chacón, ahora director de la encuestadora Gis XXI.
 
Capriles Radonski sabe que debe capitalizar el aumento de dos millones de electores que conquistó la oposición en las presidenciales, que sumado a la mala gestión de los gobernadores y alcaldes chavistas durante los últimos cuatro años, así como la falta de liderazgo de los dirigentes rojos y la molestia que existe en las bases del Psuv por las designaciones a dedo por parte del Presidente, representan una oportunidad para el avance regional de la oposición.
 
El opositor fue claro, al poder se llega participando en elecciones. La conquista de espacios para llevar el proyecto de la unidad democrática es la meta.
 
El ex candidato presidencial apuesta por la plataforma de la Gobernación de Miranda para seguir en la arena política. La razón es que la oposición no tiene una unidad consolidada en un partido político, si no en una coalición donde hay intereses particulares, esto a pesar de que han aprendido la importancia de ir en conjunto a los procesos electorales.

Hoy la oposición tiene en su poder seis de las 24 gobernaciones del país: Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Lara, Monagas, y Amazonas. La coalición opositora necesita mantener estas y ganar más gobernaciones, para llegar fortalecida a las elecciones de Alcaldes en abril de 2013, y posteriormente a las Parlamentarias de 2015. Esta será la plataforma que les sostendrá para volver a disputar la Presidencia en 2019.
 
Por su parte, Hugo Chávez también entró en la carrera, sabe que no cuenta con liderazgo regional consolidado y hasta ayer evaluaron rotaciones ministeriales para sacar candidatos. La primera ficha que movió el Presidente fue a su vicepresidente Elías Jaua  a quien postuló como contrincante de Capriles en Miranda, y en su lugar designó al ex canciller Nicolás Maduro que ahora será Vicepresidente de la República.
 
El mandatario debe seguir en la calle haciendo campaña con sus postulados a las gobernaciones para ver si mantiene la supremacía roja.
 
¿Tiene ahora Venezuela a dos portaaviones?. La respuesta se conocerá el 16 de diciembre en la primera contienda regional para próximo período.