• CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 10/10/12.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestra hoy, miércoles 10 de octubre de 2012, el acta que lo proclamado como ganador de las elecciones del pasado 7 de octubre y gobernante para el periodo 2013-2019, en Caracas (Venezuela). Chávez llega a su cuarto mandato consecutivo desde 1999, con un 55,26% de los votos frente a un 44,13% de su rival, el opositor Henrique Capriles. EFE/ DAVID FERNÁNDEZ

    CARACAS. Yahoo (Noticias). La política venezolana siguió su curso. Hugo Chávez fue proclamando presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su rival Henrique Capriles decidió inscribirse para la reelección en la Gobernación de Miranda. La batalla de ambos ahora es regional.
     
    Henrique Capriles sigue interesado en quitarle la novia a Hugo Chávez (Venezuela), y para lograrlo está decidido a levantar el liderazgo opositor en el país, luchando codo a codo con los candidatos a las gobernaciones y alcaldías de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para alzarse con el poder regional.
     
    Los votos obtenidos por Hugo Chávez no son endosables a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así lo reconocen en la tolda roja Diosdado Cabello y el ex ministro del chavismo Jesse Chacón, ahora director de la encuestadora Gis XXI.
     
    Capriles Radonski sabe que debe capitalizar el aumento de dos millones de electores que conquistó la oposición en las presidenciales, Leer más »de Capriles y Chávez se la juegan como portaaviones
  • El excandidato presidencial Henrique Capriles habla durante una rueda de prensa.(EFE/ Guillermo Suárez)Capriles no decide su futuro. La postulación del ex candidato presidencial para un segundo período como Gobernador del estado Miranda parece inminente. Sin embargo, advierte que "es una decisión que no he tomado, pero la anunciaré en las próximas horas".

    La plataforma unitaria de la oposición brindó su apoyo a Henrique Capriles  si éste decide postularse a un segundo período como Gobernador de Miranda. Pero él no está de acuerdo con imponerse a dedo. Considera que debe consultarlo y acordarlo con su compañero de partido Carlos Ocariz, quien resultó ganador de la candidatura para este estado en la elección primaria hecha por la oposición en el mes de enero.

    Sobre sus acciones inmediatas Henrique Capriles es tajante: "Ya me levanté y seguiré en la calle; no abandonaré a la gente que puso su esperanza en mi". Su nuevo objetivo es hacer que la unidad opositora consiga alzarse con la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país, para gestiones eficientes.

    "Haré todo lo que sea

    Leer más »de Capriles: “Ya me levanté y seguiré en la calle”
  • Un hombre camina frente a un muro con la imagen del presidente Chávez . EFE/Manaure Quintero

    El "portaaviones" chavista pierde solidez de cara a las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. La realidad nacional dista de la regional, donde los chavistas deberán enfrentarse a la sombra de malas gestiones y a una coalición opositora que en la foto final de los comicios presidenciales del pasado 7-O creció en dos millones de votos, frente a un chavismo que sólo aumentó en 700 mil respecto a los comicios del 2006.

    Aunque logró reelegirse para un cuarto período, obteniendo la victoria en 22 estados, Hugo Chávez redujo su porcentaje de votación en 23 de las 24 regiones del país. La oposición le dio problemas al líder que acostumbraba ganar por más de 10 puntos.

    El Partido de Hugo Chávez se vio disminuido en cuanto a votos frente a la alianza opositora. El Psuv no logró superar a esta unidad rival, y fue con la ayuda de los aliados pequeños como el Partido Comunista de Venezuela y otros menores, que logró remontar y ganar. Estos le aportaron 1 millón 700 mil votos. 

    Ahora el escenario

    Leer más »de Tras la victoria, el chavismo enfrenta una batalla difícil
  • Henrique Capriles habla a sus seguidores tras su derrota en las urnas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins"Créanmelo", ha dicho en Twitter Hugo Chávez  para luego anunciar que llamó a Henrique Capriles, el rival con quien se negó a debatir y a quien denominó "la nada".

    El presidente reelecto se comunicó vía telefónica con el candidato opositor y tuvo con él lo que, aseguró, fue una conversación "amena", en la cual su rival político hizo un llamado a la unidad nacional, respetando las diferencias.

    Henrique Capriles lo confirmó luego por la misma vía, y dijo que recibió la llamada de Hugo Chávez en nombre de los 6 millones 500 mil electores que votaron por él, y que, además de unidad, pidió respeto para todos.

    [EN FOTOS:Sequidores de Capriles lamentan su derrota]

    Los resultados electorales han mandado un  mensaje al presidente Chávez, pues el opositor Henrique Capriles ha sido su mejor adversario y el que más cerca le ha llegado. Seis millones quinientos mil personas votaron por su opción, dando al mandatario el resultado más cerrado en sus postulaciones a la presidencia.

    Ayer, tras conocerse los

    Leer más »de Hugo Chávez reconoce liderazgo de Henrique Capriles
  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a sus seguidores mientras asiste a votar en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas. EFEEl Comando Carabobo, que durante el día estuvo desolado, se llenó de simpatizantes para escuchar la rueda de prensa de su director Jorge Rodríguez.

    Aunque el dirigente indicó que no puede violentar la normativa electoral, asintió con la cabeza y una sonrisa a la interrogante de si se preparan para la celebración tras el anuncio del resultado.

    No estaba previsto que saliera públicamente, pero contrario a su costumbre Hugo Chávez se ha conectado de sorpresa vía telefónica para hacer un llamado a la calma.

    En sus 14 años en el poder es la segunda vez que el mandatario se conecta a la rueda de prensa de su comando de campaña. La primera vez que lo hizo fue en 2008 tras la derrota de algunos de sus dirigentes más fuertes en estados claves.

    Fotografía tomada el pasado 4 de octubre en la que se registró al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonsky, durante su cierre de campaña en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela). EFE/ArchivoMientras, en el set de prensa del Comando Venezuela de Henrique Capriles se escuchaba "I'm Your Man". Las últimas horas fueron una batalla contra el cansancio, la lluvia, e incluso intentos de amedrentar por parte de grupos radicales afectos al gobierno.

    Leer más »de Chávez y Capriles se mostraban confiados
  • Votantes hacen largas filas para votar en Venezuela. (AFP | desiree martin)El proceso electoral se desarrolla en calma, aunque con retraso y algunas dudas sobre el sistema. El 99% de las mesas de votación están instaladas, y el comando opositor confirma tener activados a sus testigos en el 100% de los centros electorales.

    A la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo han llegado los equipos de prensa y los rectores del ente comicial, quienes verifican la instalación de las mesas y las dificultades que se han presentado en materia de información al elector.

    Los representantes electorales de los comandos aún no hacen acto de presencia en el Consejo Electoral.

    Desde tempranas horas de mañana el problema más frecuente ha sido el de electores que desconocían que debían esperar a que apareciera en la pantalla de la máquina de votación la imagen del candidato para pulsar "votar", lo que generó varios votos nulos.

    Además, la herradura diseñada para votar ha presentado retrasos la autenticación de la huella dactilar, que permite al presidente de mesa activar la

    Leer más »de Venezuela vota en calma
  • Miembros del MRTA en Venezuela. (Captura de video en YouTube)La revolución está armada, y no de amor. El líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y aliado de Hugo Chávez , Alberto "Chino" Carías , en entrevista con el diario español ABC, dijo que van a la elecciones apostando por la paz, la democracia y mantener el hilo constitucional, pero advierte que también habrá "plomo" si no se respeta un resultado a favor del mandatario actual.

    El dirigente del grupo, también conocido como Tupamaro, asegura que tiene la fuerza política y logística a su favor, y que los resultados serán reconocidos porque será el presidente Hugo Chávez el ganador de esta contienda.

    Pero si el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama a Henrique Capriles como Presidente electo, entonces se pasarán a la resistencia activa. "Hemos activado todas las células para denunciar a la extrema derecha. Un gobierno de Capriles tendría al pueblo agitado y movilizado. Eso nos lo enseñó Chávez", dice.

    En caso de que sea la oposición quien desconozca los resultados

    Leer más »de El chavismo radical amenaza con plomo
  • Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana distribuyen el material electoral en puntos de votación y colegios electorales. EFELos venezolanos se apertrechan como en espera de una tormenta. Comida, agua, velas, y dinero en efectivo, son las previsiones que los ciudadanos toman para enfrentar la jornada electoral de este domingo 7 de octubre.

    A pesar de los temores todo apunta a que ocurrirá una votación masiva. La población, aunque nerviosa, se muestra esperanzada y firme en su voluntad de salir a sufragar.

    La convocatoria de los dos bandos es salir a votar temprano. El presidente Chávez ha llamado a sus seguidores a quedarse en la calle para defender los votos, mientras el candidato opositor también promete cuidar los votos,  pero pidió a los votantes que sean humildes y caigan en provocaciones.

    La visión en la población es que dos trenes del mismo tamaño están enfrentados, y no se sabe a ciencia cierta si sólo pasarán uno por el lado del otro o si chocarán de frente.

    Se desconoce la hora a la que se tendrán los resultados electorales.  El Consejo Nacional Electoral (CNE)  estima que una vez cerrados los

    Leer más »de Incertidumbre por elecciones en Venezuela
  • La revolución avanza a paso lento

    Su proyecto político es de largo aliento, y sus obras de larga espera. Hugo Chávez se caracteriza por ser el candidato de las primeras piedras y las obras inconclusas.

    El propio presidente Chávez ha admitido que la falta de planificación y seguimiento de las obras son los grandes defectos de su gestión de 14 años.

    El mea culpa lo hace en cada proceso electoral, pone a sus funcionarios a trabajar día y noche, para en cada acto de campaña mostrar avances de sus obras, pero todos llevan la coletilla de "fase de prueba", "primer tramo", "piedra fundacional", y generalmente su función operativa arranca años después.

    Los habitantes de las zonas por donde Chávez hace campaña se alegran cuando saben que visitará el lugar, pues si hay un hueco que durante años se ha ido haciendo profundo en una madrugada lo repararán, el rayado de las calles lo pintarán y quizá hasta refrescarán la fachada de los edificios o casas de la zona que se verá en televisión.

    Esta ha sido su costumbre en los comicios

    Leer más »de La revolución avanza a paso lento
  • Hugo Chávez en un acto de campaña. (AFP | Juan Barreto)Los dioses están tan polarizados como las encuestadoras en Venezuela. Santeros se inclinan por Hugo Chávez, mientras algunos astrólogos se decantan en forma confusa por Henrique Capriles. Unos vaticinan caos y confrontación, otros aseguran que tras el terror llegará la calma y la esperanza.

    La letra astral 2012-2013 realizada a Hugo Chávez por creyentes de la religión yoruba (santeros) es contundente: "ganará ampliamente" las elecciones del próximo 7 de octubre, mientras Henrique Capriles "se quedará solo; sus amigos se lo van a querer comer; él está siendo utilizado".

    La misma letra dice que el mandatario venezolano fue curado del cáncer por Olodumare (Dios) porque se considera que solo él (Chávez) puede mantener la paz en el país. Pero Chávez tiene que luchar contra sus demonios internos, pues el Dios le puso una condición: "Paciencia, tolerancia, tener más humildad y dejar a un lado la soberbia". De antemano, quien interpreta la predicción advierte que al líder oficialista le cuesta

    Leer más »de Las cartas (astrales) están echadas

Paginación

(42 artículos)