Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Aparece una pintura perdida hace 70 años en una fotografía de Helmut Newton?

La pintura del artista suizo desapareció sin dejar rastro hace 70 años

'Familia de Tritones' (1880-81), pintura de Arnold Böcklin desaparecida | Crédito: Kulturhistorisches Museum de Magdeburgo.
'Familia de Tritones' (1880-81), pintura de Arnold Böcklin desaparecida | Crédito: Kulturhistorisches Museum de Magdeburgo.

‘Familia de tritones’. Así se titulaba una obra maestra del artista suizo Arnold Böcklin que, junto a otras cuatrocientas pinturas, desapareció sin dejar rastro hace ahora 70 años, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial. Aquel tesoro artístico, de valor incalculable, procedía de los fondos del Kaiser Friedrich Museum (hoy Kulturhistorisches Museum) de Magdeburgo y había sido trasladado a las entrañas de una mina de sal en Stassfurt para protegerlo de los continuos bombardeos británicos.

Aquel refugio improvisado, sin embargo, se convirtió en una trampa cuando, en abril de 1945 –con las tropas estadounidenses a punto de hacerse con el control de la región–, un voraz incendio se desató en las instalaciones de la mina. Entre el desconcierto de las llamas y la alarma causada por la proximidad del ejército americano, las obras de arte se esfumaron como por arte de magia. Durante décadas, nadie supo explicar si se quemaron en el incendio o fueron saqueadas por aliados o alemanes.

RELACIONADO: Böcklin, el pintor que fascinó a Hitler

Pero ahora, cuando se van 70 años de aquellos sucesos, una nueva pista podría arrojar información sobre lo que ocurrió con aquel preciado tesoro. O, al menos, con una pequeña parte de él. Aunque el hallazgo se produjo en el año 2004, ha sido ahora cuando ha salido a la luz pública por primera vez. En aquellas fechas, la historiadora del arte Andrea Linnebach –una de las mayores especialistas en la figura del pintor Arnold Böcklin– realizó un sorprendente descubrimiento en el lugar más insospechado.

La investigadora, docente en la Universidad de Kassel, se encontraba viendo unas instantáneas del fotógrafo Helmut Newton cuando de pronto, en una de ellas, descubrió algo que la hizo temblar de emoción: allí, tras la modelo semidesnuda captada por el objetivo de Newton, se veía claramente el lienzo de Böcklin decorando la pared. La instantánea, fechada en 1977, se titula ‘Jenny Kapitan, Pensión Dorian, Berlín’, y fue captada en un alojamiento de la capital alemana.

El fotógrafo Helmut Newton retratado en una imagen del año 2001. (Crédito: AP Photo/Keystone, Walter Bieri, File)
El fotógrafo Helmut Newton retratado en una imagen del año 2001. (Crédito: AP Photo/Keystone, Walter Bieri, File)

Para sorpresa de Linnebach, aquella no era la única pista sobre el böcklin perdido que estaba relacionada con la obra del fotógrafo de origen alemán. En otra de sus fotografías, tomada 22 años más tarde, Newton retrató en su casa de Monte Carlo a la modelo de Playboy Yvonne Honsa. Y de nuevo, decorando una pared de la vivienda, volvía a aparecer la pintura perdida de Böcklin.

Tras varios años de pesquisas, Linnebach advirtió finalmente de su hallazgo a los responsables del Kulturhistorisches Museum, y juntos comenzaron una serie de contactos con June Newton, la viuda del fotógrafo –fallecido en el año 2004–, que actualmente tiene 91 años de edad. Aunque el museo cuenta con el apoyo de la Fundación de Patrimonio Cultural de Prusia, hasta el momento no ha habido una contestación oficial por parte de la esposa del célebre fotógrafo.

June Newton, viuda de Helmut Newton, junto a la muestra de la obra de su marido en la Helmut Newton Foundation de Berlin (Photo by Adam Berry/Getty Images)
June Newton, viuda de Helmut Newton, junto a la muestra de la obra de su marido en la Helmut Newton Foundation de Berlin (Photo by Adam Berry/Getty Images)

Mientras tanto, los interrogantes continúan, y especialmente uno: ¿Se trata del verdadero böcklin o es simplemente una reproducción de la obra? Para Linnebach y otros especialistas, la respuesta parece clara. Las dimensiones de la pintura que aparece en las fotografías coinciden con las de la obra desaparecida y, además, no hay constancia de que el artista realizara nunca una réplica a tamaño natural de aquella obra. Por otra parte, parece poco probable que se trate de una versión realizada por otro artista, pues las únicas fotografías que se conservan del lienzo son en blanco y negro, lo que habría dificultado la tarea.

Exterior del Kulturhistorisches Museum de Magdeburgo, a cuyos fondos pertenecía la pintura de Böcklin | Crédito: Wikipedia.
Exterior del Kulturhistorisches Museum de Magdeburgo, a cuyos fondos pertenecía la pintura de Böcklin | Crédito: Wikipedia.

Pese a las escasas dudas de los investigadores, no se podrá tener una respuesta definitiva hasta que la viuda de Newton o sus representantes ofrezcan más información. En cualquier caso, el desenlace del “misterio” podría tener importantes repercusiones para el mundo del arte, y no sólo porque supondría la reaparición de la pintura de Böcklin, sino también por las pistas que podría aportar sobre el paradero del resto de obras desaparecidas.

¿Se perdieron para siempre en el incendio de la mina? ¿Fueron expoliadas por los alemanes, los soviéticos o los estadounidenses? De las respuestas a estas preguntas podría depender la recuperación de valiosas obras de arte, entre ellas una de las mayores joyas perdidas durante la Segunda Guerra Mundial: ‘El pintor en la carretera de Tarascón’ (1888), una obra de Vincent Van Gogh.