Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pinturas de grandes maestros para investigar la contaminación atmosférica

Las obras maestras de los grandes genios de la pintura nos han proporcionado durante siglos hermosísimas creaciones artísticas, que en muchos casos aportaban no sólo belleza para nuestro deleite, sino también información muy valiosa sobre hechos históricos o datos importantes sobre la época en la que fueron realizadas.

Sin embargo, mucho menos común –aunque no extraordinario, como ya hemos visto aquí en más de una ocasión–, resulta que las pinturas de los genios de la Historia del Arte aporten valiosa información de carácter científico que ayude a los investigadores a avanzar en sus pesquisas.

Eso es precisamente lo que ha sucedido con un reciente estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Petras, en Grecia, cuyos miembros han analizado a fondo cientos de fotografías digitales de alta calidad en las que aparecían otras tantas pinturas de grandes artistas realizadas entre los años 1500 y 2000.

Dichas pinturas tenían un punto en común: todas representaban –o incluían– puestas de Sol. Un detalle de gran importancia para este equipo de científicos, entre los que se encuentra el físico atmosférico Andreas Kazantzidis, pues tanto él como sus colegas –un grupo formado por astrónomos, climatólogos y físicos–, están investigando el nivel de contaminación atmosférica en siglos pasados.

Durante el periodo analizado a través de las pinturas (cinco siglos), tuvieron lugar en todo el mundo más de cincuenta grandes erupciones volcánicas, cuyas emisiones de gases y ceniza tuvieron un enorme impacto en el clima y la contaminación atmosférica del planeta.

Esta contaminación de origen volcánico afectó al modo en que se veían las puestas de Sol en distintas partes del planeta, y por lo tanto la forma en la que las representaron diferentes artistas a lo largo del tiempo. Uno de los casos más evidentes es el del pintor británico William Turner, quien a partir de 1815 –fecha de erupción del volcán indonesio Tambora–, realizó varias pinturas de puestas de Sol de tonos rojos y naranjas más brillantes, como consecuencia de los efectos de la contaminación causada por el volcán.

Esta es la razón de que los científicos griegos hayan analizado con ahínco los tonos de color plasmados por los artistas en las puestas de Sol realizadas representadas en los últimos cinco siglos, pues el uso de unos tonos u otros arroja información vital sobre la polución del aire en nuestra atmósfera en todo ese periodo.

Puesto que los primeros datos atmosféricos con criterios científicos no comenzaron a ser recogidos de forma sistemática hasta la década de 1850, este tipo de información conseguida mediante fuentes indirectas resulta de vital importancia para científicos como Kazantzidis y sus colegas, pues a menudo no disponen de otros datos para analizar antes de aquellas fechas.

El estudio de la universidad griega es sólo uno más entre los cada vez más abundantes ejemplos de investigación interdisciplinar en los que científicos de distintas ramas recurren a una disciplina tradicionalmente perteneciente a las Humanidades, como es la Historia del Arte, para avanzar en algún campo de la ciencia.

Fuente: Yahoo! España
Pinturas de grandes maestros para investigar la contaminación atmosférica