Anuncios

Vida más allá de Facebook

Según una investigación de estudiantes de la Universidad de Princeton, la red social Facebook perderá el 80% de sus actuales usuarios. Parece increíble que eso pueda suceder en tres años, pero, según el modelo utilizado, todo apunta a esta conclusión (conceptual y factual).

Facebook ha reaccionado con un informe, burlándose literalmente de dicho estudio, en el que, utilizando el mismo modelo de análisis del que se sirvieron los estudiantes, vaticina que la Universidad de Princeton se quedará sin alumnos en el 2021. ¡Esta sí es una conclusión!

Lo cierto es que tanto estudiantes de primaria como de educación superior, van más allá de Facebook en busca de nuevas herramientas para mejorar su preparación académica. Y una de las mejores opciones son las redes sociales diseñadas para este fin. Compartir libros, archivos pdf, videos, anunciar fechas de eventos y exámenes, tener clases vía streaming, conformar una comunidad virtual para “seguir” profesores, expertos o compañeros de estudios, responder preguntas, dejar tareas… Estas son algunas de las utilidades que en favor del aprendizaje pueden ofrecer dichas tecnologías de la información, las cuales han registrado una explosiva aceptación.

Dicho esto, al margen de Facebook existe una gran gama de redes sociales enfocadas a los colegiales, que además proporcionan información a los profesores.

Veamos algunas de ellas:

Interuniversidades
Exclusiva para estudiantes y universidades de todo el mundo. Se puede buscar información e interactuar con los directores de las casas de estudios y sus profesores, de forma gratuita. En esta red se pueden seguir o agregar compañeros de estudios o colegas. También cuenta con grupos reconocidos, dependiendo de la cantidad. Recomienda estudios o centros, se consultan noticias, y se ofrece la posibilidad de crear un blog personal, entre otras opciones.

Más información en: http://www.interuniversidades.com/

Red Alumnos
Es una red social educativa para profesores y alumnos donde se realizan exámenes en línea. Los alumnos pueden integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extra-escolares dentro de la web. Los padres también se actualizan de las actividades de sus hijos. Ofrece la posibilidad de asistir a cursos online de todo tipo de temáticas, siendo algunos de ellos gratuitos. Los profesores cuentan con herramientas para crear cursos, además de blogs y espacios para compartir documentos.

Más: http://www.redalumnos.com/

Edmodo
Es una red social creada con el objetivo de poner en contacto a estudiantes con expertos en un tema. De esta forma, se fomenta el interés de los educandos, organizando debates y concursos sobre la materia implicada. También cuenta con una herramienta para organizar el tiempo de estudio y elaborar un calendario de exámenes. Igualmente, los profesores pueden estar en contacto con sus alumnos proponiendo tareas o llevando evaluación continua dentro de la plataforma. Tiene un servicio enfocado en la creación de aulas virtuales con múltiples interacciones entre profesores, alumnos y padres.

Si quieres saber más: www.edmodo.com

Docsity
Es una Red Social para universitarios y estudiantes en general con un sistema para descargar apuntes, muy completo y fácil de usar. Es el único portal dedicado a contenidos académicos que permite ver los apuntes antes de descargarlos y sin la necesidad de registración. Los documentos comprenden apuntes, resúmenes, preguntas de examen, prácticas, tesis, todo un elenco de material perfectamente catalogado y organizado por categoría, materia, universidad, facultad y especialidad.

Si quieres saber más: http://es.docsity.com/

Edoome
De origen chileno, tiene como objetivos que los profesores, e incluso los alumnos, puedan crear redes sociales para las clases con algunas herramientas de carácter educativo (foros de discusión, espacio para subir documentos y trabajos, tablones de anuncios, etc.). Es un sistema muy sencillo que lo puede hacer interesante para niños pequeños o cuando se necesite un sistema fácil de utilizar para la comunicación con los alumnos o sus padres.

Si quieres saber más: http://www.edoome.com/

The Student Ranking
Nace con el objetivo de ayudar a jóvenes estudiantes y recién licenciados. Éstos pueden registrarse y ver qué lugar ocupan en este ranking mundial, consiguiendo mayor visibilidad entre las empresas. Además, éstas pueden saber el nivel de cada uno de ellos y ver si son aptos para el puesto de trabajo.

Si quieres saber más: http://www.thestudentranking.com/

Universia

Dispone de becas, estudios en el extranjero, cursos, publicaciones, blogs y otros materiales para orientar a los estudiantes. También ofrece servicios para profesores e investigadores destacando la biblioteca de recursos, además de un canal de televisión.

Si quieres saber más: http://www.universia.net/