Anuncios

Las universidades más costosas de América Latina

Las primeras universidades privadas en América Latina fueron religiosas. Luego llegaron las laicas de élite, con o sin “fines de lucro” –una de las nomenclaturas más recurrente de la posmodernidad-, ofreciendo las mismas opciones académicas de las instituciones tradicionales.

En la actualidad, la intervención privada en el nivel terciario incrementa su peso en el mercado estudiantil latinoamericano. Y también su costo. En esta entrada les presento las universidades más costosas de América Latina. Aunque se considera a Chile como el país donde más caro resulta obtener un título universitario, hemos intentado reunir también universidades de otros países latinoamericanos, de modo que salga a la luz una relación más clara de la región.

 

(Jaime Soto Ceura/Wikimedia Commons)
(Jaime Soto Ceura/Wikimedia Commons)



Chile es uno de los países con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.Encabeza la lista la Universidad Católica de Chile: cada curso tiene un valor aproximado de $1.200 USD por semestre.   Medicina, Odontología e Ingeniería son las carreras más caras.

 

Colombia: Universidad de Los Andes

(Louise Wolff/Wikimedia Commons)
(Louise Wolff/Wikimedia Commons)

El precio de cursos por semestre: Todos los Programas menos Medicina $12.488.000 pesos colombianos -alrededor de 6 756 USD.

 

Perú:  Universidad del Pacífico

(Thias/Wikipedia.org/Wikimedia Commons)
(Thias/Wikipedia.org/Wikimedia Commons)



La mayoría de las universidades peruanas aumentó sus pensiones

, en promedio, de 12% a 20% entre los años 2011 y el 2013. Es así que la carrera más barata en la Universidad del Pacífico cuesta al menos  79 800 soles ( 28 728 USD)   y la más cara, 178 800 (64 368 USD).     

 

Venezuela: Universidad Metropolitana (Unimet)

(Veronidae/Wikimedia Commons)
(Veronidae/Wikimedia Commons)



Costo promedio por crédito 1 085 bolivares (173, 6 USD). El costo de la matrícula depende del número total de créditos y de unidades de las asignaturas en que el estudiante se inscriba.

 

Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello

(Caracasapie/Flickr/Wikimedia Commons)
(Caracasapie/Flickr/Wikimedia Commons)



El costo del curso escolar para la carrera de educación es de 20.579,00 bolívares ( 12 856 USD), mientras Economia, Derecho o Sicología es de 31.074 (4 971 USD).

 

Argentina: Universidad Católica Argentina (UCA)

(Dario Alpern/Wikimedia Commons)
(Dario Alpern/Wikimedia Commons)



Cursar una carrera en una universidad privada argentina cuesta un promedio de 400 pesos mensuales (inscripción y 10 cuotas en el año). Hablamos de unos $ 4980 anuales. La más cara es Medicina. Le siguen Odontología y Veterinaria. En la Universidad Católica (UCA) el master en Negocios cuesta 16 mil USD.

 

México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

(Creative Commons Monterrey/Wikimedia Commons)
(Creative Commons Monterrey/Wikimedia Commons)

Costo $68,310 pesos mexicanos (unos 5 mil 229 USD) . Los costos deben tomarse sólo como referencia, no incluyen  inscripción ni otras cuotas.