La alarmante tasa de deserción en las universidades en EEUU

Nadie quiere abandonar la universidad, sin embargo, la tasa de deserción sigue siendo bastante alta. De hecho, de acuerdo con Education Trust, un “think tank” sin ánimo de lucro con sede en Washington, más o menos 35% de todos los estudiantes que ingresan a la universidad abandonan sus estudios durante el primer año.

Un dato igualmente alarmante es que sólo el 63% de los estudiantes matriculados en una universidad de cuatro años se titula en no menos de seis años. Según el diario USA Today, el 37% restante deserta antes de reprobar la escuela. Por otra parte, una organización conservadora, el American Enterprise Institute, encontró que se graduaron un promedio de 53% de los estudiantes dentro de un período de seis años.

Así que la pregunta sigue siendo: ¿por qué continúan estas estadísticas “por los cielos” (o por el suelo, según el índice que se mire) y qué se puede hacer para motivar a los estudiantes de la educación superior no sólo a graduarse en cuatro años, sino lograrlo con un promedio respetable?

(Tulane Public Relations/Flickr/Wikimedia Commons)
(Tulane Public Relations/Flickr/Wikimedia Commons)

Causas que observan los especialistas: 1) pereza, 2) algunos estudiantes no estánaúninteresados ​​en obtenerun título universitarioy sólo se inscriben para complacer a suspadreso porque susamigosdecidieronir a la universidad, 3) desajustes emocionales, y 4) inmadurez para asumir nuevas responsabilidades.

Sin embargo, cabe señalar que estos estudiantes constituyen una clara minoría de los abandonos. Entonces, ¿cuál es esa razón principal? Un estudio de 2009 llevado a cabo por la Fundación Gates encontró que la mayoría de los estudiantes dejan los estudios “porque necesitan dinero para sobrevivir”. En otras palabras, debido a la tensión de ir a la escuela mientras trabajan para mantenerse a sí mismos.

En el mundo actual, la ayuda financiera no proporciona suficiente dinero para vivir; más importante aún, pocos estudiantes que trabajan reciben ayuda financiera de los padres -el mencionado estudio encontró que más del 60% de los estudiantes que se gradúan recibió apoyo de los padres.

¿Cómo se puede remediar?
En primer lugar, los colegios deben permitir al estudiante a tiempo parcial ser elegible para recibir más ayuda financiera federal.
En segundo lugar, las universidades deberían ofrecer más cursos de fin de semana y por la noche.
En tercer lugar, el costo de la matrícula, cuotas, y libros de texto deben reducirse significativamente.
En cuarto lugar, para los estudiantes con familia –esposa(o) e hija(o)s-, los colegios deben prestar servicios de guardería durante las clases (lo cual es posible para los de cursos de postgrado).
En quinto lugar, deben ofrecerse más cursos en línea.

La Universidad de Luisiana recomienda que los padres orienten a sus hijos en relación con las finanzas, la gestión del tiempo y las expectativas académicas -tres áreas principales de preocupación de los estudiantes. Igual de importante, a fin de evitar la alienación: los estudiantes deben involucrarse en las organizaciones del campus y actividades para construir un “sistema de apoyo entre iguales” y de esta forma facilitar la transición a la vida universitaria (Sills, 2010).