Conocer es prevenir: los 5 virus infomáticos más peligrosos

Por Manuel H. Castrillón

Son enemigos que están al acecho y que pueden llegar sin dar ningún aviso, atacando sin piedad, robando la mayoría de las veces. En realidad, casi siempre el robo es el único móvil. Quieren en principio información, la que luego se convertirá en dinero, que era nuestro.

Los virus esconden sus intenciones detrás de una careta / Foto: iStock
Los virus esconden sus intenciones detrás de una careta / Foto: iStock

Son los virus informáticos y, pese a que su existencia es harto conocida, no por esto es menos peligrosa. Nuestras computadoras, tabletas o celulares pueden ser los medios por los que obtienen los números de nuestras tarjetas de crédito o logran que los celulares realicen llamadas que nunca deseamos que se hicieran.

Por año, según un estudio de la firma Norton, los delitos informáticos afectan a los consumidores de todo el mundo en un monto cercano a los 110.000 millones de dólares al año. Cada día, hay un millón y medio de víctimas de estos fraudes. Ya no existen más esos virus que borraban discos rígidos o que mostraban en la pantalla una calaverita burlándose de nosotros. Ahora buscan dinero y no solo afectan a las PC, tabletas y celulares a través de malwares o virus tradicionales, sino que también han puesto un pie en las redes sociales.

¿Cuáles son los delincuentes virtuales más comunes que podemos encontrar hoy? Para la conocida empresa de antivirus eslovaca Eset, los códigos maliciosos más propagados en computadoras a nivel mundial en la actualidad son:

  • INF/Autorun

  • HTML/Iframe

  • HTML/Scrinject

  • Conficker

  • Win32/Dorkbot

  • Win32/Qhost

  • Y en móviles:

  • Android/SMSTrojan.

Algunos de estos buscan números de tarjetas de crédito o claves de Facebook o MSN; otros bloquean el acceso a ciertos sitios web o envían un mensaje de suscripción a supuestos servicios por el que la víctima deberá pagar.

La empresa McAfee nos contó que los 5 virus más extendidos son:

1. Fake Installer. Muy reproducido en móviles, que simula ser un instalador de Skype, Flash Player, Opera y otros programas, y envía SMS a números sin que el usuario lo sepa.

2. MyDoom. Se transmite por la red o por pendrives y hace que extraños puedan acceder a nuestra PC.

3. Flame. Llega por la red o USB y transmite pulsaciones de teclado que hacemos y otras acciones.

4. Storm Worm. Gusano muy peligroso que se distribuye por spam o mails que hace que nuestra PC envíe correo no deseado.

5. LoozFon. También, como el anterior, llega por spam y nos ofrece, en principio, "trabajo desde el hogar", aunque en realidad busca la información de nuestros contactos.

En nuestro continente, según Norton, el código malicioso más activo, autor del 10,3% de los ataques, es el W32.Sality.AE, que resulta muy difícil de detectarse.

Como siempre, ¿qué recomendaciones nos dan los especialistas?

  • No hacer clic en cualquier lado.

  • No creer en ofertas milagrosas.

  • No tener un equipo sin protección con un antivirus desactualizado.

El sentido común, además, es uno de los grandes escudos contra la ingeniería social de los desarrolladores de virus.

_____

Quizá también te interese: