Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Back up o la importancia de respaldar tu información

Por Manuel H. Castrillón

Uno se acuerda muchas veces del backup de todos los archivos lamentablemente cuando es demasiado tarde. Una computadora, un disco duro, un pendrive, se puede perder para siempre, pero la información, no. Los equipos fallan cuando uno menos se lo espera.

El domingo último, luego de venírmelo anunciando hacía semanas, el disco duro de mi notebook finalmente dejó de trabajar. No me hice demasiado problema. Más allá de los 1000 dólares que tuve que pagar por una nueva PC (el cambio de un disco duro puede llegar a ser muy oneroso y llevar a pensar si conviene más el arreglo o el cambio total del equipo), por suerte, me había tomado el trabajo de hacer siempre un doble resguardo de todos los archivos sensibles, es decir, lo más importante para mi trabajo y mi vida privada, como imágenes y videos de mi familia y mi archivo de artículos.

En mi caso en particular, el respaldo lo hago en dos discos duros externos de 1 TB. La información es la misma en ambos dispositivos. ¿Por qué por duplicado? Uno solo es demasiado riesgoso y no quiero jugar con la información valiosa para mí. Por otra parte, el costo de los discos duros es cada vez es menos significativo. En el momento que los discos de estado sólido (conocidos como SSD por sus siglas en inglés) se abaraten más, comenzaré a volcar mi backup allí. Son mejores por carecer de partes móviles. El movimiento desgasta y puede producir errores, como los que ocurren en cualquier disco duro. Un DVD, con sus 4.4 GB de capacidad, ya en general es muy poco.

Según me explicó Germán Yeannes, ingeniero de la filial argentina de Iomega —empresa especializada en hardware y software para almacenamiento de datos —, "lo mejor es siempre contar con un failsafe, ya que los medios donde se realizan las copias de seguridad también pueden fallar, por ende, siempre es recomendable tener una segunda copia que se recomienda guardar en un medio diferente del original, como podría ser en la nube (Internet)".

¿Cada cuánto es recomendable hacer el backup? Yeannes asegura que esto dependerá de cuán frecuentemente el usuario cambia los datos almacenados. Afirma que es importante conocer la información que guarda, su orden, hacer backup de solo lo valioso y elegir el medio adecuado para éste en función de la cantidad de MB o GB que tengamos.

Recuerda que en el mercado hay software que en forma automática y fácil efectúa el backup. "Es necesario el doble o triple backup", enfatiza Yeannes. En el caso de tenerlo en medios físicos de almacenamiento como discos o DVD, lo ideal sería conservarlos en lugares diferentes de la casa.

Además de todas estas recomendaciones, analicemos otro aspecto: ¿Qué hacer con el disco duro dañado de la computadora?

No lo tiremos a la basura o al cesto de desperdicios como si nada. Más allá de las consideraciones ecológicas, un hacker podría llegar a obtener datos muy sensibles allí almacenados, como ser el número de una clave bancaria o de correo electrónico.

Por esto, tomémonos el trabajo de destruirlo físicamente de tal manera que ni con la magia de Harry Potter se podría obtener la información que quedara allí.

Quizá también te interese: