Los 10 datos más sorprendentes del Portal de Transparencia

¿Sabías que el Gobierno dispone de 12.039 propiedades?

El Portal de la Transparencia (transparencia.gob.es) empezó a funcionar esta mañana con 530.000 registros accesibles de información. EFE
El Portal de la Transparencia (transparencia.gob.es) empezó a funcionar esta mañana con 530.000 registros accesibles de información. EFE

El Portal de Transparencia ha llegado

. Un año después de prometerse, y con décadas de retraso con respecto algunos países vecinos, pero ya está aquí. El Gobierno ha publicado más de 500.000 datos sobre su funcionamiento, organización y desarrollo que aún es insuficiente ya que aún quedan aspectos del Estado a los que no les da la luz -como las declaraciones de Bienes-. Pero lo peor de todo, a nivel usuario, es que el portal parece haber sido diseñado para no encontrar nada.

[Más: Las fundaciones, el otro chollo de los partidos]

El presidente del Gobierno, ninguneado.

  1. Más de 250 altos cargos del Gobierno ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene un sueldo anual de 78.185 euros brutos. En la lista de subordinados que cobran más que el jefe figuran -superando los 200.000 euros anuales- el presidente y vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre y Federico Ferrer, respectivamente.

  2. El jefe del gabinete cobra más que el presidente.
    Rajoy, además, es el político del Gobierno con menor sueldo bruto al año. El resto de los cargos políticos dentro de su equipo superan las ganancias del Presidente Ejecutivo. El sueldo más algo en el ámbito de presidencia es el Jorge Moragas, director del gabinete de la Presidencia, recibe 113.186,07 anuales.

  3. Soraya no cobra por los cargos que aglutina.
    La vicepresidenta del Gobierno tampoco sale muy bien parada en relación con sus compañeros del Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría recibe un sueldo de 75.744 euros al año mientras que la titular de Fomento, Ana Pastor, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los que más ganan del banco azul, con 77.503 euros y 76.319 euros respectivamente. Y eso que sólo este año Sáenz de Santamaría ha ocupado, aunque de forma interina, la dirección del ministerio de Justicia y de Sanidad tras las salidas del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, y Ana Mato respectivamente.



  4. 50 millones de euros para los partidos
    El portal de Transparencia también ha sacado a la luz las suculentas subvenciones públicas que cobran los partidos políticos. Solo el Partido Popular y el PSOE han recibido en ayudas públicas más de 50,3 millones de euros hasta septiembre de 2014. El PP recibió 25,2 millones para gastos ordinarios, 1,2 millones para seguridad y 4,1 millones por las elecciones europeas, mientras que el PSOE distribuyó sus subvenciones en 14 millones para funcionamiento, 719.778 euros en seguridad y 4,9 millones en los comicios. A los dos grandes partidos le siguen Izquierda Unida (7,1 millones) y UPyD (3,8 millones). CiU (2,5 millones) y PNV (771.675 euros) comparten 1,1 millones por las europeas, mientras ERC (1,4 millones) y Amaiur (901.411 euros) se llevan una parte de los 450.000 euros de la coalición para las europeas Los Pueblos Deciden.

  5. ¿Amaiur debe protegerse de ETA?
    Amaiur, la penúltima sopa de letras surgida del mundo 'abertzale' ha ingresado este año La coalición abertzale Amaiur 44.024 euros y todavía debe ingresar 11.006,07 euros más en materia de seguridad.Un complemento que los partidos cobran en función de su número de altos cargos y que se destina a protegerlos de la amenaza terrorista, especialmente se ETA.

  6. No hay freno a las puertas giratorias
    El portal de la transparencia facilita por primera vez datos sobre quienes han disfrutado de las llamadas puertas giratorias, aunque la información sobre este y el resto de temas se limita al 2014. Así, este año 12 exaltos cargos han recibido autorización para trabajar en empresas privadas, desde multinacionales a universidades.

  7. Indemnizaciones tras ser cesados
    Hasta 19 cargos públicos han recibido indemnizaciones después de su cese en 2014. Entre ellas, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, quien autorizó la controvertida salida a bolsa de Bankia, que percibió una compensación de 236.779 euros en dos años. 

  8. Silencio sobre los bienes del Gobierno
    Es cierto que este 2014 se ha dado un gran paso pero aún quedan agujeros negros como lo referente a los bienes inmuebles que posee el Estado. Son 12.039, según se consigna en el listado que ha hecho público el Gobierno a través del Portal de la Transparencia. En ese inventario solo constan los de la Administración General, es decir, los ministerios. El Estado es propietario de 8.547 edificios, 2.334 suelos rústicos y 1.158 solares. Sin embargo no se especifica en la gran mayoría de los casos a qué se dedican esos espacios.

  9. Cuidan la cantera
    Las fundaciones que dependen del PP cobran diez veces más en ayudas y subvenciones que las socialistas. Las primeras han recibido durante este año en torno a los 6,5 millones de euros, mientras que Ideas, vinculada al PSOE, poco más de 650.000 euros.

  10. Energía y telecomunicaciones bordean la ley en materia de competencia
    Las compañías de energía y telecomunicaciones han copado el 54% de las reuniones que han mantenido los consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con representantes de las empresas.