Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El polémico mensaje de un video contra el acoso escolar

El polémico mensaje de un video contra el acoso escolar

Lleva apenas 24 horas de difusión y ya este video empieza a generar polémica. En Buenos Aires, Argentina, la firma generadora de publicidad Del Campo Saatchi&Saatchi ha producido para el canal juvenil VH1 un video que pretende concientizar a los jóvenes sobre el peligro del acoso escolar. Claro que esta vez los tiros no van a donde se supone que se deberían dirigir.

Como núcleo central, sus creadores han retomado la célebre canción “I will survive”, que a finales de los años '70 lanzara al estrellato a la cantante Gloria Gaynor, y que se convirtiera en un emblema musical de esa década en varias partes del mundo.

Rodado en el interior de un colegio cualquiera, con adolescentes atrevidos y por momentos despiadados, varios personajes son víctimas del acoso, el abuso y las burlas por parte de sus colegas de estudio; pero en ningún momento dejan de entonar el conocido himno que erige el triunfo como única divisa.

De manera que, pase lo que pase, los personajes-adolescentes triunfarán, insisto, sea cual sea el escollo que la vida y la inclemencia de sus colegas coloquen a su paso.

Solo que el mensaje a los abusadores no va dirigido a la concientización de la falta moral que cometemos a través de la injuria y el abuso, sino –y aquí está la polémica—en el curioso recordatorio de que ese joven abusado, años más tarde, podría ser quien abuse de ti.

En dos palabras: no abuses del colega, pues mañana puede ser tu jefe.

“Para llegar a ellos, sabíamos que debíamos hacerlo de una forma original, que tenga que ver con la personalidad y la idiosincrasia de la marca, pero sobre todo que utilice códigos con los que los jóvenes simpatizan”, ha declarado la agencia en un comunicado.

Perfecto, estamos de acuerdo; pero hay que anotar justamente que la letra original de la canción de Gloria Gaynor ha sido modificada y ahora esconde un rotundo acto de venganza; algo así como “seré tu jefe y me vengaré”.

En fin, más claro ni el agua: no acoses, hijo mío, al tonto del aula pues en unos años él será tu jefe, tu patrón, ese desagradable y tiránico boss de nuestro imaginario mental, y tú te convertirás en su esclavo.

Así, en apenas un minuto de música alegre e imágenes que pueden ser hasta simpáticas, un delito justifica a otro; y quien en sus días de primera pubertad fue maltratado, luego pasará a ser el productor de otro drama actual: el acoso laboral.

De buenas intenciones se encuentra empedrado el camino del… --como dirían las abuelas.