Anuncios

Vista aérea del escenario de las protestas en Turquía

Las recientes protestas en Turquía ofrecen mucho material para meditar en lo que puede lograr la sociedad cuando se organiza utilizando los nuevos medios de comunicación, especialmente lo que se conoce como "social media". Parece innegable que sin herramientas como Twitter y YouTube estas protestas no hubieran escalado con tanta rapidez. Ahora las revueltas populares pueden hacerse “virales” en cuestión de horas y a los gobiernos, por supuesto, esto no les gusta nada. Un usuario de Vimeo, Jenk K, contribuye a esta nueva “viralidad” social al mostrarnos el panorama en la plaza Taksim de Estambul utilizando un helicóptero controlado remotamente. Sus imágenes son auténticas y sin censura y ofrecen una visión de primera mano de los acontecimientos en el país.

Jenk nos dice que "la mayoría de la gente reaccionó con sonrisas, guiños y saludando con la mano, sin embargo algunos pensaron que era una cámara de la policía y se mostraron un tanto suspicaces. En realidad lo que sucedió fue que debido a la gran cantidad de personas reunidas en Taksim fue muy difícil encontrar un terreno plano para hacer un despegue y aterrizaje, así que pensé que la mejor opción sería un techo o una terraza en algún lugar cercano: Ataturk Kultur Merkezi (AKM) en el corazón de la plaza Taksim. Este es el aspecto que tenía. ¡Disfruten la vista! Hagan el amor, no la guerra".

Por su parte, la agencia Reuters publicó un time-lapse de 24 horas de protestas en la misma plaza, donde los indignados se manifiestan contra el gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.