Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

VIDEO: un siglo de belleza iraní contado en un minuto

Captura de video.

Cada estilo de belleza narra una historia. Y esa historia también puede contarse en poco más de un minuto, como demuestra esta pieza de "100 años de belleza: Irán", que ilustra las transformaciones que ha sufrido el canon de belleza femenina en la nación islámica.

Protagonizado por la modelo iraní-estadounidense Sabrina Sarajy, el video muestra a los espectadores las diversas tendencias de maquillaje y peinado desde 1910 hasta 2010, que a la vez reflejan el clima político de cada época.

El video fue dirigido por Blaine Ludy y producido por la compañía Cut.com como parte de una serie más amplia. La transformación de Sarajy, también visible a través de sus accesorios, es una auténtica lección de historia para los menos conocedores del país islámico.

Al representar la década de 1930 Sarajy muestra uno de los estilos más llamativos, usando un sombrero tipo fedora. La moda corresponde a la época en que el sha Reza creó una ley para prohibir a las mujeres la vestimenta tradicional iraní e impulsar los estilos occidentales, en su peculiar manera de occidentalizar el país, comentó a USA Today Rhoya Selden, una de las investigadoras que contribuyó al video.

“Durante ese tiempo, muchas mujeres llevaban sombreros porque estaban acostumbradas a tener la cabeza cubierta”, precisó.

En las décadas del 60 y el 70 las mujeres iraníes ostentaban rizos, peinados estilo colmena y largas cabelleras, pero a partir de 1979 –año de la revolución islámica- las cosas cambiaron radicalmente. En el video comienza a aparecer el pañuelo chador, que cubre el cabello femenino y llega hasta los hombros, y cuyo uso fue implantado de forma obligatoria por los gobernantes islámicos.

Pero a lo largo de los años, incluso el chador se ha convertido en símbolo de desafío al poder. En la década del 2000, muchas mujeres usaron el pañuelo de color verde, símbolo de las protestas multitudinarias de 2009 que exigieron la renuncia del presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad.

La idea de los realizadores del video fue mostrar una cultura donde la relación entre la belleza y la política fuera explícita.

"Generalmente, los medios de comunicación estadounidenses son bastante insulares", comentó a Yahoo Mike Gaston, de Cut.com. "Queríamos mostrar que Irán, al igual que nuestro país, nunca ha sido estático. La cultura ha cambiado mucho con el tiempo. Ojalá esos cambios sorprendan a la gente lo suficiente como para que quieran saber por qué e investiguen por su cuenta para obtener más información”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: