Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una turba asesina salvajemente a una mujer acusada de practicar brujería en la India

Mujer decapitada en el estado de Assam, acusada de ser bruja.
Mujer decapitada en el estado de Assam, acusada de ser bruja.

Anima Ronghanti, una autoproclamada “diosa” india, reunió a los habitantes del pueblo de Bhimajuli en un templo y les dijo que otra mujer era una bruja que traería mala suerte a la aldea y había sido responsable de las enfermedades de varias personas.

Después, alrededor de 200 personas rodearon la casa de la mujer –identificada como Puni, Purni o Moni Orangy-, de unos 60 años, y la lincharon frente a su familia.

"Los atacantes armados con machetes y otros implementos rústicos bajaron al pueblo y se llevaron a Moni Orang de su casa y luego la asesinaron brutalmente," dijo a la AFP un alto funcionario policial, Manabendra Dev Roy. "Fue decapitada y le cortaron sus miembros."

El suceso se produjo en Assam, un estado muy pobre en la frontera noreste de la India, donde la mayoría de la población pertenece a tribus.

El periódico Hindustan Times informó que siete aldeanos habían sido arrestados por el crimen. Otros no dieron señales algunas de remordimiento. "Moni era una bruja y había echado maleficios sobre sus enemigos. ... No hay lugar para tales hechiceros y así su asesinato está justificado", declaró uno a la televisión local.

Según la cadena NDTV de la India, la mujer asesinada pertenecía a la etnia adivasi, originalmente trasladada a Assam por los británicos para trabajar en las plantaciones de té de la región. Los adivasi, en su mayoría pobres y sin educación, han sido víctimas de violencia durante años por parte de diferentes grupos tribales del país.

El incidente, sin embargo, no es un caso aislado. El diario The Washington Post indica que se han reportado al menos 500 linchamientos similares en Assam en los últimos cinco años, mientras que la cifra total en la India asciende a millares.

En 2013, en el estado de Jharkhand, fueron asesinadas 54 mujeres acusadas de brujería.

En diciembre, más de 70 adivasis fueron asesinados en Assam presuntamente por un grupo llamado Frente Democrático Nacional de Bodoland. Los Bodo son otro grupo étnico en el noreste de la India, que busca un territorio independiente.

Como es de suponer, los linchamientos tribales responden a riñas personales en muchas ocasiones. Las víctimas son a menudo de la casta más y casi siempre pobres.

En octubre, una mujer llamada Dukalheen Bai murió después de haber sido desnudada, golpeada y torturada durante horas por su cuñado, que la acusó de enfermar a su hijo, así como por otros miembros de la familia, informó la BBC. El suceso se produjo en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India.