6 señales que alertan a los ladrones de que te has ido de vacaciones

Se acerca la temporada de fiestas y viajes familiares, y es importante comenzar a tomar precauciones para evitar que los delincuentes se apropien de tus bienes. Un artículo publicado por el sitio web Mashable propone seis medidas para no delatar tu ausencia durante los días de asueto.

Hoy en día los criminales son capaces de entrar en tu casa en menos de 60 segundos y robar en menos de 10 minutos, así es que vale la pena tomar en cuenta estas tácticas.

Mujer ve a ladrón a través de un app (ABC News)
Mujer ve a ladrón a través de un app (ABC News)

1-No dejar objetos de valor visibles

Despeja las ventanas de objetos de valor y asegúrate que los electrónicos no estén frente a ellas. Cierra las persianas, pon los artículos valiosos fuera de la vista ajena y coloca los autos dentro del garaje –si lo tienes- cuando estés fuera de casa. La decisión de entrar a robar en un hogar a menudo parte de lo que el ladrón ve desde el exterior.

2- No dejes la llave extra en escondites obvios

No, debajo de la alfombra de la entrada o en una maceta no son buenos lugares para enmascarar la llave extra de tu hogar.

"Dejar una llave con un vecino o un miembro de la familia es mucho más seguro que dejarla en cualquier lugar cerca de la puerta", sugiere Elizabeth Dodson, co-fundadora de HomeZada, una empresa que se ocupa de la administración digital del hogar.

3- Evita que se apile la correspondencia o los periódicos

Pocas cosas delatan más la ausencia del propietario que un buzón desbordante de cartas, o un porche o jardín repleto de periódicos y volantes de publicidad.

De hecho, advierte el abogado Shane Fisher, "los delincuentes se hacen pasar por vendedores y adhieren tarjetas de visita o folletos entre la puerta y el marco de la puerta. Luego regresan a la zona 48 horas más tarde. Si esas tarjetas o volantes siguen ahí, es una buena indicación de que el propietario se ha ido”.

Por eso vale la pena hacer los arreglos pertinentes para dejar la correspondencia esperando por ti en la oficina local de correos, llamar al periódico al que estás suscrito para detener la entrega del diario en tu ausencia y coordinar con algún vecino, amigo o familiar, para que recoja los volantes y otro material publicitario que coloquen a la entrada de tu casa.

4- Trata de que tu casa no luzca oscura y vacía en las noches

Por supuesto, esto equivale a colocar un cartel a la entrada que diga “No estamos aquí”. Para evitarlo puedes colocar temporizadores a las luces de varias habitaciones, para programar una hora en que se enciendan y apaguen, o dejar un aparato de radio o televisión con bajo volumen.

También es útil usar temporizadores de iluminación exterior. Que todas las luces se enciendan a la vez a una misma hora no es precisamente lo más conveniente para engañar a los ladrones.

5- No tener un sistema de vigilancia hace tu propiedad más vulnerable

Si no has contratado a una de las compañías tradicionales de vigilancia, y por tanto no puedes exhibir orgullosamente en el jardín un cartel que diga que tu casa tiene una alarma, hay soluciones.

Una de ellas es usar aplicaciones que reportan movimientos inusuales en tu casa directo a tu teléfono celular; e incluso hay cámaras que están conectadas a la app y al teléfono. Para una mayor tranquilidad, muchas están a su vez conectadas a servicios IRL, o sea, a expertos listos para responder en caso de un problema mayor.

6- No divulgues tus planes de viajes por Internet

Es un desliz bastante común que ofrece valiosas pistas a los delincuentes. Si no puedes mantenerte apartado de las redes sociales, por lo menos reduce tus publicaciones a un círculo cercano de amigos.

Si comienzas a publicar fotos de tu estancia en un lugar lejano, asegúrate de agradecer a la persona que cuida de tu casa, incluso si ni siquiera existe.  Y evita los detalles que expliquen una ausencia prolongada, como por ejemplo que te has ido de compras navideñas y las filas son demasiado largas.

Es importante tener un buen vecino o amigo cercano en quien confíes y a quien puedas encomendarle que te reporte cualquier actividad inusual en tu propiedad.