Anuncios

Pesticidas afectarían el tamaño del pene, según investigadores

La voz de alerta la lleva el doctor Charles Sultan, Profesor de Endocrinología Pediátrica en el Centre Hospitalier Universitaire de Montpéllier, en el sur de Francia: la causa principal de la formación de un micro pene estaría en nuestra cercanía a los pesticidas.

Desde hace ya un buen tiempo este investigador viene insistiendo sobre la influencia nociva de los pesticidas como perturbadores endocrinos durante la formación del feto.

Según un reportaje de Le Journal du Dimanche, estas sustancias químicas "favorecen las ambigüedades sexuales y las malformaciones genitales masculinas, como el micro pene, la malformación de la uretra y los testículos que no descienden al saco escrotal…”

En el caso de las mujeres, el daño comenzaría a manifestarse en niñas con pubertad precoz, que desarrollan y menstrúan a partir de los siete u ocho años; un fenómeno con una frecuencia, de tres a cinco veces mayor, con relación a indicadores de hace una década.

Por otro lado, el doctor Sultan asegura haber recibido en dos años cerca de cincuenta casos de ginecomastia: el desarrollo patológico de las glándulas mamarias en el niño varón.

Hace ya unos años este especialista abogaba por una moratoria en la utilización de pesticidas y de todo tipo de contaminantes químicos medioambientales. “Si usted es hijo de un agricultor, tiene cuatro veces más posibilidades de tener una malformación genital”, aseguraba entonces; a lo que seguía la noticia de que nunca antes en su historia como galeno había atendido tantos casos de micro penes.

Pero ahora su palabra es más categórica: pasar a la “abolición pura y simple de los pesticidas”, según un artículo del semanario francés Le Nouvel Observateur.

Al decir de la literatura médica, se considera patología cuando el pene del hombre mide menos de siete centímetros en erección.

El doctor Sultan persiste en el daño que a diario provocan los perturbadores endocrinos in utero, capaces de atravesar la placenta, sin posibilidad de desintoxicación en la etapa fetal, hasta alcanzar el tejido adiposo, donde permanecerá por un largo tiempo.

Este reclamo contra la “polución fetal” por parte del doctor francés va de la par de un estudio finlandés publicado hace unas semanas en la revista Food Chemical Toxicology, que ratifica la presencia insoslayable de pesticidas en la placenta, con una carga de 15 a 20 perturbadores endocrinos en cada una de las piezas estudiadas; lo que demuestra que en estos casos la placenta no jugó su función de filtro.