Nueva Fiscal General de Crimea causa sensación… por su belleza

Convocaron a una rueda de prensa donde supuestamente se tratarían temas medulares sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y al final el interés torció hacia un sendero más leve, el de la belleza femenina.

Se trata de Natalia Poklonskaya, la recién nombrada Fiscal General de Crimea, una hermosa mujer de 33 años, fiel a los designios del todopoderoso presidente ruso Vladimir Putin.

De cabello rubio, estilizada, mirada tierna y, para colmo, uniforme militar, esta joven mujer ha aparecido ante los medios de prensa apenas una semana después de ser nombrada por Moscú para ejercer su cargo en ese territorio de la antigua Unión Soviética que, al parecer, en muy poco tiempo será anexado a la Gran Rusia.

Según el International Business Times, resulta llamativo que mientras se incrementa desmesuradamente el conflicto entre las tropas ucranianas y el ejército ruso desplazado para la ocasión, la prensa china, surcoreana y sobre todo japonesa no hablan sino de la belleza de la nueva Fiscal General. Esto explica la manera en que sus imágenes se han convertido en fenómeno viral en aquella parte del planeta.

Mientras la conferencia de prensa pretendía esclarecer varios puntos sobre la investigación que se lleva a cabo tras la muerte en Simferopol de un soldado ucraniano a causa de un tiroteo con miembros de las autodefensas pro-rusas, al final el encuentro terminó siendo también un interrogatorio a la joven militar sobre sus antecedentes personales y su vida privada. “Salve a la Reina”, pudo leerse en uno de los instantáneos comentarios en Twitter.

Aun sin haber sido traducida al inglés o al chino o al japonés, al acto la alocución de Natalia Poklonskaya se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, fundamentalmente en las asiáticas, que estallaban en elogios y alusiones a su aspecto físico. Varios diseñadores de dibujos estilo “anime” japonés han recreado el rostro y la actitud de esta mujer dedicada a la política que forma parte del gobierno pro-ruso del Primer Ministro de Crimea Sergey Aksyonov.

Sina Weibo, el gemelo chino de Twitter, abunda en apariciones tanto del video de la conferencia como de las recreaciones en dibujos de todos tipos que se le han realizado a esta mujer. "Si se usa adecuadamente, la belleza es de hecho un arma poderosa", puede leerse en un post de un blogger local. "Bueno –insinúa otro comentarista--, ahora sabemos la razón por la que Putin quiere a Crimea".

Muchos se preguntan de qué casting salió esta belleza militar para que fuera seleccionada para semejante cargo. Tal vez se trate de una de las tantas maniobras del habilidoso Vladimir para bajarle la carga, al menos por unas horas, a un conflicto que ya ha traído desavenencias con no pocos países de occidente y ha revivido viejas sensaciones de los tiempos de la Guerra Fría.

Quizás para Putin la solución pase a través de un simple gesto: contaminar las redes con un poco de belleza eslava.