Niño de 13 años salva la vida de su padre tras un accidente en las montañas

David Finlayson puede decir con total certeza que le debe la vida a su hijo adolescente.

El hombre de 52 años es un ávido escalador y durante años su hijo Charlie, ahora de 13, lo ha acompañado en sus exploraciones. El 17 de agosto ambos se encontraban en una parte de Idaho conocida como "River of No Return Wilderness" (Río salvaje sin retorno) cuando una enorme roca se desprendió de una montaña y estuvo a punto de golpear a David.

David Finlayson con su hijo Charles, que le salvó la vida.
David Finlayson con su hijo Charles, que le salvó la vida.

El hombre alcanzó a evitarla, pero aun así el roce con ella lo lanzó desde una altura de casi 10 metros. Quedó inconscientemente por unos breves momentos, y cuando despertó se percató que había sufrido lesiones serias. Más tarde adquirieron un nombre: una fractura en la espalda, en el brazo izquierdo, el talón izquierdo y una herida en la pierna izquierda que dejó el hueso al descubierto.

"Si la roca me hubiera caído encima, yo estaría muerto seguramente", comentó a ABC News Finlayson, un abogado de Salt Lake City, Utah.

Padre e hijo sabían que el guardabosque más cercano se hallaba a 13 millas de distancia, de modo que ambos decidieron esperar por los alrededores si aparecía alguna ayuda.

Durante poco más de dos días, Charlie cuidó de su papá. Limpió sus heridas, le trajo comida, agua y bolsas de dormir para mantenerlo caliente. Caminaba alrededor de un lago, buscando desesperadamente vestigios de seres humanos.

"Fue mi salvador", asegura David. "No dejaba de hablar conmigo toda la noche."

El lema que le había repetido a su hijo a lo largo de los años surtió efecto: “mantén la calma”.

Finalmente, el abogado decidió que era hora de buscar ayuda más allá del radio donde se encontraban y envió a Charlie a recorrer las 13 millas con una nota, explicando lo que había sucedido y cómo encontrar a su padre. Y esa fue la parte más difícil para el joven Boy Scout.

"Tenía miedo de no encontrarme a nadie", comentó. "Recé mucho."

Afortunadamente, después de caminar tres millas se encontró con un grupo de hombres,  que acudieron a ayudar a su padre. Finlayson fue trasladado en helicóptero a un hospital y las autoridades contactaron a su hijo con un familiar, quien lo llevó a su casa.

Padre e hijo tenían una relación muy sólida antes del accidente, pero ahora “sin duda es de concreto, o granito, tal vez esa es la manera de decirlo", aseguró David Finlayson.