Nicolás Maduro confirma la existencia de otra hija de Hugo Chávez

A inicios de diciembre pasado el diario español ABC publicaba unas fotos de quien se suponía fuera una hija no oficial del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. Ahora Nicolás Maduro, su sucesor en el cargo, ha confirmado con naturalidad en medio de un acto público en la memoria de su mentor, el nombre de la niña.

Se trata de Sara Manuela, de cinco años, fruto de una relación que muy probablemente duró unos 10 años con Nidia Fajardo Briceño, exazafata de la compañía Viasa, quien durante un buen tiempo se desempeñara como sobrecargo en el avión presidencial.

Ya hace un año, tras la muerte de presidente, el general del ejército Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado de Nueva Esparta y exministro de Defensa, se había referido a una hija que Chávez habría tenido con una mujer natural de Isla Margarita.

Esta semana, nuevamente a través del diario ABC, se ha hecho referencia a la existencia de una partida de nacimiento a nombre de Sara Manuela, con fecha 3 de mayo de 2008, registrada en la ciudad de Guatire, aunque el reconocimiento como hija natural por parte de Hugo Chávez Frías se produjo siete meses más tarde, en diciembre del mismo año.

Esta noticia aparece en momentos en que se sabe que la descendencia "conocida" del difunto caudillo reclama un trato especial por parte del actual gobierno de Nicolás Maduro.

Si bien ya eran reconocidas por la población antes de la muerte de Chávez, cierto es que a partir de esa fecha la presencia en los medios de las hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, se ha hecho notoria. De su primer matrimonio Chávez también tuvo un hijo varón que lleva su mismo nombre.

De un segundo matrimonio "oficial", el mandatario tuvo otra hija, de nombre Rosainés, quien a finales de enero de 2012 se hiciera conocida en el extranjero por una polémica foto donde exhibe un fajo de dólares, a modo de abanico.

Todo parece indicar que a Nidia Fajardo Briceño, quien trabaja en el extranjero, se le ha hecho imposible hacer salir a su hija del país pues para ello necesita un acta de defunción del padre, documento que nunca le ha sido concedido, según el reportaje de ABC. No obstante, el interés de Fajardo en hacer visible la existencia de su hija estaría en evitar la separación entre hijos de primera y de segunda categoría, y con ello reclamar un trato idéntico para su hija al que recibe el resto de la prole.

De hecho, se ha dicho que desde que fue reconocida en diciembre de 2008, Chávez ordenó que se le asignara a la madre de Sara Manuela una pensión con fondos públicos, a pesar de que en ningún momento hubo matrimonio legal.

Idéntica situación se produjo con Génesis María, una niña que el presidente tuviera el 1 de mayo de 2005 con Bexhi Lissette Segura, pero que vino a reconocer como tal en marzo de 2009. Este caso sí fue publicitado en su momento por la prensa.

Ambas madres "no-oficiales" con el tiempo empezaron a reclamar atención tanto por parte del gobierno de Chávez, como por el del actual mandatario, Nicolás Maduro.

La más impactante de las fotos develadas por la prensa muestra a Sara Manuela, sostenida por un guardaespaldas, inclinada ante el féretro de Hugo Chávez, hace exactamente un año, en marzo de 2013. A su lado, su madre solloza mientras mira el rostro de su difunto amante.