Anuncios

Ni chilenas ni marroquíes: las esposas sauditas no quieren empleadas domésticas atractivas

Trabajar como empleada doméstica en Arabia Saudita puede ser un oficio muy atractivo para muchas mujeres debido a los elevados salarios del rico reino petrolero. Pero la oportunidad no está abierta para todas: las compañías de reclutamiento buscan candidatas que no sean atractivas.

La inusual condición se debe que a las esposas sauditas ahora exigen ver fotografías de las potenciales empleadas antes de contratarlas, reportó el periódico Sabq de Arabia Saudita, citado por Emirates 24/7.

"Algunas esposas ya nos han contactado para decir que si sus maridos quieren sirvientas de Chile o Marruecos, primero tienen que verlas antes de aceptarlas," comentó Eid Abu Fahd, director de una oficina de reclutamiento en Jeddah.


El diario saudita reportó que había hablado con mujeres que se negaron a contratar empleadas de esos países por temores a que pudieran causar problemas dentro de la familia. "Su condición principal es que estas empleadas no fueran bonitas”, agregó Abu Fahd.

Algo similar contó Ali Al-Amri, quien dirige una empresa de reclutamiento. El hombre relató a Arab News que le sorprende que algunas amas de casa pidan ver fotografías de las candidatas para asegurarse que no tienen un aspecto agradable.

Las mujeres de Marruecos y Chile son las más rechazadas por las esposas sauditas, según el sitio web del Ministerio de Trabajo, Musaned, que se ocupa de los trabajadores domésticos.

(AP Photo/Hassan Ammar, File)
(AP Photo/Hassan Ammar, File)


Los chilenos pueden ser contratados para trabajos domésticos, y además como choferes, sirvientes, institutrices y enfermeras a domicilio (tanto hombres como mujeres). Las esposas sauditas justifican su reticencia a contratar chilenos diciendo que, a diferencia de las personas de Sri Lanka, los filipinos, indonesios o indios, los sudamericanos no tienen paciencia para realizar todas las tareas domésticas.

Pero en el reino circulan muchas historias de rupturas de familias debido a empleadas domésticas chilenas, y la misma reputación tienen las marroquíes.

Contratar un trabajador extranjero requiere tiempo y dinero en Arabia Saudita. Los trámites demoran hasta seis meses y cuestan unos 5.900 dólares para reclutar personal en Chile, país que fue añadido recientemente a la lista de naciones autorizadoa como fuente de trabajadores domésticos.

Al margen de esto, existe un próspero mercado negro de empleadas de otras naciones, como Indonesia y Kenia, que a menudo son abusadas por sus empleadores.