Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El emotivo encuentro de una joven con el hombre que lleva el rostro de su hermano

La primera vez que Rebecca Aversano vio a Richard Norris le preguntó si podía tocar el rostro de su hermano.

"¿Te importa si lo toco?",  le preguntó.

“No, en lo absoluto”, respondió el hombre.

La joven acarició con sus dedos los contornos del rostro de Norris, y luego le dijo: "Este es el rostro con el que crecí. Puedo ver a mi hermano, sé que no está vivo pero vive a través de ti".

Rebecca Aversano conoce a Richard Norris, quien lleva el rostro de su hermano.
Rebecca Aversano conoce a Richard Norris, quien lleva el rostro de su hermano.

Fue un encuentro único en la historia, filmado para el programa "60 minutes" de la cadena estadounidense CBS, y algunos extractos fueron difundidos a la prensa. La familia Aversano le donó a Norris el rostro de Joshua, hermano de Rebecca, quien falleció hace tres años en un accidente de tránsito.

Norris había quedado severamente desfigurado tras un accidente con un arma de fuego en 1997, a los 22 años de edad. El hombre de Virginia había sido sometido a decenas de cirugías que intentaron reparar sin éxito los daños. Los resultados los habían dejado deprimido y en riesgo de cometer suicidio.

La donación de la familia Aversano representó una oportunidad única para Norris, quien fue sometido a un trasplante de rostro en la Universidad de Maryland.

La madre de Joshua, Gwen, dijo a la red CTV News de Canadá que la donación fue la decisión correcta.

"Podemos ver a nuestro hijo en él", comentó. "Algunos de los rasgos faciales sin duda son de nuestro hijo, así que podemos ver similitudes, y muchas. Estamos contentos de haber sido capaces de ayudarlo. Aunque sufrimos una pérdida tan trágica, hemos sido capaces de darle a alguien beneficios".

La cirugía, una de las más complejas de su tipo que se haya realizado, duró unas 36 horas en marzo de 2012. Norris recibió los dientes, mandíbula, músculos de la lengua y nervios de Joshua.

Una beca de investigación naval destinada a ayudar a los veteranos militares heridos financió parte de la operación. El primer trasplante parcial de cara del mundo se realizó en Francia en 2005, a una mujer que fue atacada por su perro. De los 27 trasplantes de cara posteriores, cuatro receptores han muerto.

Los médicos le habían dicho a Norris que sólo tenía un 50% de posibilidades de sobrevivir a la cirugía, pero el hombre estaba dispuesto a todo. Su vida, desfigurado, había sido un infierno. Salía solo de noche para minimizar el contacto con la gente y usaba máscaras para las terribles heridas causadas por el accidente, pero aun así era víctimas de las burlas más crueles. "He escuchado todo tipo de comentarios. Muchos de ellos eran realmente horribles", recordó el hombre.

Richard Norris antes del accidente, después y luego del transplante.
Richard Norris antes del accidente, después y luego del transplante.

El cirujano que dirigió la operación, Eduardo Rodríguez, dijo Norris asumió una responsabilidad enorme porque su cuerpo siempre tratará el nuevo rostro como un objeto extraño, provocando ataques a su sistema inmunológico.

Norris no puede beber, fumar o exponerse al sol por el resto de su vida; también debe ingerir un cóctel de medicamentos todos los días.

Sin embargo, tres años después de la compleja cirugía las cosas no pueden marchar mejor para él. Ahora con 39 años, Norris incluso encontró el amor en Melanie Solís, de 43, con quien está comprometido.