Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una mujer que sufrió quemaduras cuando era bebé encuentra a la enfermera que la cuidó

Traumatizada por un horrible accidente doméstico que la desfiguró cuando era bebé, atormentada por los 'bullies' en la escuela, a menudo Amanda Scarpinati hallaba consuelo en esta foto, en la que aparece abrazada por una enfermera que la atendió.

Carl Howard/Albany Medical Center via AP
Carl Howard/Albany Medical Center via AP

"Miraba esa foto y hablaba con ella, a pesar de que yo no sabía quién era. Me reconfortaba mirar a esta mujer que parecía preocuparse tan sinceramente por mí", le contó a la agencia de noticias AP.

Las imágenes en blanco y negro fueron publicadas en el informe anual del hospital Centro Médico Albany de Nueva York, en 1977.

Susan Berger abraza a Amanda Scarpanati, entonces bebé, en 1977.
Susan Berger abraza a Amanda Scarpanati, entonces bebé, en 1977.

Scarpinati apenas tenía tres meses cuando enfermó y fue acostada en un sofá, embadurnada en un ungüento mentolado, cerca de un vaporizador. Pero quedó desatendida, rodó del sofá y cayó sobre el vaporizador, recordó en Facebook la mujer, hoy con 38 años. El vapor quemó su piel y fundió la pomada mentolada.

Veinte años después del accidente, Scarpinati intentó averiguar la identidad de la enfermera en la foto, pero no tuvo suerte.

Hace algunos días lo volvió a intentar nuevamente, a través de Facebook, publicando las imágenes con un breve mensaje:

"Me encantaría saber su nombre y, posiblemente, tener la oportunidad de hablar con ella y conocerla", escribió. "Por favor, comparta porque nunca se sabe a quién se podría llegar."

Más de 1000 personas acataron su petición, y pronto hubo una pista. Angela Leary, quien también trabajó en el hospital de Albany en 1977, reconoció a una excolega, Susan Berger, con quien no había tenido contacto en 35 años.

Leary logró contactar a Berger a través de una estación de televisión, y la puso en contacto con Scarpanati.

Berger tenía apenas 21 años cuando le tomaron la foto y es ahora vicepresidenta de la pequeña universidad Cazenovia en Nueva York. Ella tampoco había olvidado a la bebé de la foto.

"Era muy tranquila. Por lo general, cuando los bebés salen de la cirugía están durmiendo o llorando. Ella estaba tan tranquila y confiada. Era increíble", rememoró. Ambas mujeres se reencontraron y se abrazaron entre lágrimas en el Centro Médico Albany. “¡Oh Dios, eres real! ¡Gracias!”, exclamó Scarpanati.

Susan Berger y su ex paciente Amadan Scarpanati se reencontraron el 29 de septiembre. AP /Mike Groll
Susan Berger y su ex paciente Amadan Scarpanati se reencontraron el 29 de septiembre. AP /Mike Groll

"No sé cuántas enfermeras podrían tener la suerte de que algo como esto suceda, que alguien le recuerde todo ese tiempo," comentó Berger. "Me siento privilegiada de ser una que represente a todas las enfermeras que cuidaron de ella en los últimos años."