Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere rinoceronte blanco y quedan solo cuatro en todo el planeta

Tenía 31 años y se llamaba Nabiré. Cuando murió en el zoológico de la República Checa este 28 de julio, dejó en el planeta a solo cuatro ejemplares de su especie, acercando aun más la extinción del rinoceronte blanco.

Nabire, en el zoológico checo. Foto de archivo, AP, Petr David Josek.
Nabire, en el zoológico checo. Foto de archivo, AP, Petr David Josek.

"Es una pérdida terrible", dijo el director del zoológico, Přemysl Rabas. "Su especie está al borde mismo de la extinción."

Los otros cuatro restantes, todos en cautiverio, incluyen una hembra en el zoológico de San Diego, Nola, de edad avanzada, otras dos -Najin y Fatu, madre e hija- y un macho en Kenia, en la reserva Ol Pejeta. Estos tres últimos fueron enviados al país africano desde la República Checa en 2009, con la esperanza de que un entorno natural los ayudaría a procrear, pero eso no ha sucedido.

Los expertos también han hecho intentos hasta ahora vanos de lograr la fertilización in vitro. Tras la muerte de Nabiré, sus ovarios fueron extraídos y conducidos a un laboratorio especial en Italia con la esperanza de conservar los óvulos, reveló National Geographic.

El ejemplar macho, Sudán, pesa tres toneladas y es vigilado 24 horas al día por guardias fuertemente armados que intentan disuadir a los cazadores furtivos. El cuerno de Sudán es considerado un ingrediente vital para las medicinas asiáticas y tiene un valor de hasta 65,000 dólares. Los expertos decidieron amputárselo al animal de 42 años de edad, a fin de disuadir así a los cazadores.

De ese modo, la triste y solitaria suerte de Sudán lo ha convertido en mundialmente famoso.

Los rinocerontes blancos alguna vez vagaron pastando por África central, desde el sur de Chad a la República Democrática del Congo. Debido a la caza ilegal para quitarles el cuerno la especie fue mermada, desde más de 2.000 ejemplares en 1960 a sólo 15  en 1984.