Los misteriosos cráteres de Siberia preocupan a los científicos

Los misteriosos cráteres de Siberia preocupan a los científicos

La aparición de más de 20 extraños cráteres en la región rusa de Siberia preocupa a los científicos, que han pedido investigar con urgencia el fenómeno.

Hasta ahora sólo se sabía de la existencia de tres grandes cráteres en el norte de Rusia, atribuidos inicialmente a condiciones climáticas inusualmente cálidas y a fallas geológicas, que habrían ocasionado la liberación de gas, provocando la formación de estos cráteres en regiones árticas.

Pero ya dos de los grandes cráteres recién descubiertos - también conocidos como embudos por los científicos- se han convertido en lagos, reveló el profesor Vasily Bogoyavlensky, subdirector del Instituto de Investigación del Gas y el Petróleo con sede en Moscú, y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

Y algo más preocupante aún: imágenes de satélite revelaron que los cráteres están más extendidos de lo que se pensaba. Uno de los grandes agujeros está rodeado de un máximo de 20 cráteres pequeños.

"Estoy bastante seguro de que hubo una serie de emisiones de gases durante un período prolongado de tiempo”, dijo Bogoyavlensky al diario Siberian Times. “Lamentablemente, no sabemos cuándo se producen exactamente estas emisiones, es decir, si es sobre todo en verano, o en invierno también. Sólo vemos los resultados de esta emisiones”.

El científico está ansioso por investigar más los cráteres debido a serias preocupaciones por la seguridad en estas regiones, donde operan complejos de extracción de petróleo y gas y hay algunas ciudades. Además de la inestabilidad del terreno, las emisiones de gases pueden crear potencial de explosiones.

"Yo comparo esto con setas: cuando uno encuentra una seta, se puede estar seguro de que hay algunas más alrededor. Supongo que podría haber de 20 a 30 cráteres más”, señaló.

El estudio de imágenes de satélite mostró que cerca del famoso agujero, situado a 30 kilómetros de la zona de Bovanenkovo, en la península de Yamal, hay dos objetos potencialmente peligrosos, donde puede ocurrir emisión de gases en cualquier momento.

El experto advirtió que el estudio de los cráteres es bastante peligroso para los investigadores.

"Sabemos que puede producirse una serie de emisiones de gases durante un período prolongado de tiempo, pero no sabemos exactamente cuándo podrían ocurrir" y representan peligro para la vida humana, señaló.

Vladimir Pushkarev, director del Centro Ruso de Exploración del Ártico, fue el primer hombre en el mundo en bajar a un cráter de emisión de gases, pero el ser humano todavía desconoce mucho de esas formaciones geológicas.

Los científicos rusos necesitan identificar qué áreas y qué condiciones son las más peligrosas.

“Estas preguntas son importantes para la operación segura de la infraestructura de petróleo y gas y de las ciudades del norte de Rusia. Es importante no asustar a la gente, pero hay para entender que es un problema muy grave y hay que investigar esto”, aseguró Bogoyavlensky.