Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Millonario indio renuncia a su imperio para hacerse monje

En la India, tercer país del mundo que alberga a una mayor cantidad de millonarios, pueden ocurrir fenómenos muy curiosos.

Acaba de ser noticia la decisión del millonario local Bhanwarlal Raghunath Doshi de dejar a un lado sus cálculos, sus empeños y también sus lujos, para abrazar el camino de la armonía divina.

Bhanwar Doshi devino monje jainita durante una ceremonio diksha en Ahmedabad, el 31 de mayo de 2015.. (Photo: IANS)
Bhanwar Doshi devino monje jainita durante una ceremonio diksha en Ahmedabad, el 31 de mayo de 2015.. (Photo: IANS)

Pareciera como si algunos tuvieran muy presente el precepto bíblico que habla de camellos que pasan por el ojo de una aguja y de la imposibilidad de los ricos de acceder al reino de los cielos. Lo cierto es que Doshi –aunque tal vez nunca haya leído la Biblia- sí que ha tomado la decisión más drástica.

Más conocido como El Rey del Plástico en su país natal, Bhanwarlal Doshi anunció que dejaría de pensar en su imperio comercial de 600 millones de dólares y que empezaría su conversión a monje jainista, precisamente en un encuentro que reunió a los principales líderes espirituales de esta congregación.

El caso de la vida y la trayectoria de Doshi es uno de esos que devienen muy atendidos por la prensa, toda vez que, en los años 70, siendo muy joven, tomó prestado de su padre unas 30,000 rupias (cerca de 470 dólares) y los transformó en un imperio consagrado a la producción de plástico.

Sin embargo, este hombre, padre de tres hijos, ha esperado 24 años para dar el salto. Hacia 1982 ya Doshi anhelaba tomar diksha (una iniciación con un gurú), pero solo fue en 2014 que logró convencer a su familia.


De acuerdo con un reporte de la BBC, “el cambio radical en la vida de Doshi para alcanzar su moksha, o salvación, no tiene precedentes”. Lo drástico de este gesto está en que el jainismo exigiría tanto la renuncia del iniciado a sus bienes materiales, como la entrada en el celibato, aunque la persona ya esté casada e incluso tenga hijos.

"Estamos orgullosos de él, afirmó al diario Ahmedabad Mirror su hijo Rohit. El honor y respeto que recibió cuando anunció su decisión es algo que hay que ver para creer".

Según Amresh Dwivedi, del Servicio Hindi de la BBC, este monarca abandona su reinado, “atormentado por la miseria que lo rodeaba, para dedicarse a hacer el bien por la humanidad”.

A partir de ahora, Doshi abandonará sus lujosas vestimentas, no tendrá teléfono, vestirá únicamente con una túnica blanca, andará descalzo, profesará estrictamente la no violencia, hasta el punto de evitar hacerle daño a los insectos que encuentre en su camino, y pasará sus horas sumido en un estado de meditación; justo como el rey Majavira, uno de los padres fundadores del jainismo, quien vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo.

A partir de ahora, mientras todos duermen, Doshi se levantará a las 4 am y practicará la alochana, un ritual de autocrítica y de introspección sobre qué hizo bien y qué no, y cómo se va ganando la santidad.

Su gran fortuna, según ha trascendido, ha ido pasando casi completamente a obras de caridad impulsadas por el jainismo.