Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Video de altercado enciende debate sobre el uso de espacios públicos en San Francisco

Video de altercado enciende debate sobre el uso de espacios públicos en San Francisco

Al parecer este tipo de situación ya se había producido antes, pero esta fue la primera vez que se grabó en video. Ocurrió cuando un grupo de adolescentes jugaban al futbol en un parque público de Mission District, San Francisco, y recibieron la visita de otros jóvenes empleados de las empresas Dropbox y Airbnb, quienes habían pactado para esa misma hora uno de los partidos de una liga deportiva entre empresas.

Como puede verse en este video subido a YouTube y visitado por una buena cantidad de usuarios, el tono entre ambos bandos se elevó en ciertos momentos, toda vez que los jóvenes de las empresas citadas aseguraban que habían previamente reservado y pagado por el espacio ante las autoridades municipales, mientras que los otros defendían su convicción de que los parques públicos son de asistencia totalmente libre y sin restricciones.


El altercado impulsó una manifestación popular delante del San Francisco City Hall, con la reclamación de que todos los parques estén libremente disponibles al público de la ciudad. De acuerdo con un reporte de TechCrunch Network, la oficina de parques de la ciudad y el gerente de recreación de la misma decidieron eliminar el requisito de reserva para ese parque en específico en Mission District.

Hasta hace apenas dos años, este espacio con pista de cemento fue el punto de recreación habitual de cientos e incluso miles de niños y adolescentes del barrio, siempre con acceso libre y gratuito, contrariamente a otros parques de la ciudad.

Pero en 2012 se acometió un proyecto de remodelación por un valor de 7,5 millones de dólares, que incluía la instalación de una grama sintética, tras lo cual el departamento de recreación de la ciudad estableció nuevas medidas, dentro de las cuales estaba el proceso de reservación y pago para ciertos horarios del día, sobre todo durante la tarde y la noche, cuando más demanda hay.

Según Phil Ginsburg, Gerente General de parques y recreación de la ciudad, esta decisión se tomó tras notificar a 700 líderes de la comunidad, así como a todos los residentes en un perímetro de un cuarto de milla a partir de este punto, siempre en comunicaciones tanto en inglés como en castellano.

Pero nada de esto bastó para convencer a vecinos de todos orígenes que han visto en esta acción un acto de menosprecio. Y esto puede percibirse en los tonos y en las palabras que escuchamos en este video.

“Queremos una política que funcione para todos los habitantes de San Francisco –enfatizó el Supervisor David Campos, candidato a representar a la ciudad en las próximas elecciones para la asamblea estatal-. No podemos ser una ciudad en la que usted tenga que tener dinero para acceder a los espacios públicos."

“He jugado futbol allí desde que tenía cinco años –declaró Juan Gálvez, estudiante de último año de la Abraham Lincoln High School--. Lo hacíamos cuando el piso era de cemento. Lo recuerdo porque me hice muchas raspaduras, cortes y magulladuras cada vez que me caía. Y esos son algunos de mis mejores recuerdos. Ahora ellos [los jugadores de Dropbox y Airbnb] vinieron a echarnos del parque con intimidaciones, insultos y amenazas.”


En un momento de este video rústico pero revelador, alguien exclama: “¿Quién se preocupa por este barrio?”

Este fue uno de los reclamos de la concentración popular ante la sede del San Francisco City Hall, además de la ausencia de seguridad en sitios similares de la ciudad y la histórica presencia de personas que consumen alcohol o drogas.

"Estos parques han mantenido a nuestros niños seguros –declaró Roberto Peña, quien codirige el Bay City Soccer Club y está vinculado al San Francisco Union School District-. Pero ya he tenido que enterrar a 80 niños con los que he trabajado en los últimos 10 años."