Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madre inventa un dispositivo para ayudar a caminar a niños con discapacidad

Harta de ver cómo la incapacidad de su pequeño hijo lo limitaba al máximo en todas las actividades propias de su edad, Debby Elnatan, de Israel, decidió concebir y fabricar ella misma un dispositivo que facilitara la movilidad del menor y le hiciera la vida más agradable.

Fue así que surgió el Upsee, un artefacto que de muchas maneras ha cambiado la vida de Rotem, la de su familia y, a partir de este mes, la de muchas otras en el planeta.

El dispositivo está conformado por un arnés que se ajusta al torso y a las piernas de un menor de entre tres y ocho años, unas cintas que lo atan a la cintura y a las piernas del padre o de la madre, y unas sandalias especiales, “gemelas”, una al lado de la otra, que facilitarán el andar del niño con la conducción del adulto.

De esta manera, acompañado siempre por uno de sus progenitores, Rotem ya puede andar y experimentar nuevas sensaciones, felizmente con los brazos y las manos libres, listas a palpar una flor, el tronco de un árbol, a sostener una pelota o a abrazar a un amigo.

El hecho de que niños como Roten padezcan de parálisis cerebral no será un impedimento para que interactúen mucho mejor con su entorno. Esta fue y ha sido la convicción de Debby Elnatan. Ahora nuevos niños con incapacidad motora se verán beneficiados.

El próximo 7 de abril saldrá a la venta el innovador Firefly Upsee, concebido por Elnatan y fabricado por la marca Leckey, con sede en Lisburn, en el este de Irlanda. Llega el momento más importante para el equipo de ingenieros, terapeutas, expertos textiles y diseñadores que han trabajado en este proyecto desde 2012. “Estoy encantada de verlo llegar a buen término", aseguró la madre/inventora de Israel en un comunicado de prensa.

Ya en su fase de prueba, el dispositivo fue puesto a la disposición de varias familias con niños discapacitados en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Desde Colorado, Stacy Warden, madre de Noah, un niño de cinco años con parálisis cerebral, dijo a ABC News que este innovador modelo de andador les permitía hacer muchas cosas y visitar sitios que no podían antes. “Con el Upsee, Noah se ríe y se ríe, lo que no hacía con otros dispositivos para caminar, pues los veía como un trabajo”.

Interrogada por el Dailymail, Clare Canale, terapeuta ocasional vinculada estrechamente con el proyecto de Firefly, aseguró que “a corto plazo, Upsee mejorará la calidad de vida y la participación familiar” de los menores con necesidades especiales, lo que a largo plazo contribuirá con su desarrollo físico y emocional.

Si para Maura McCrystal, residente en Draperstown, Irlanda del Norte, fue emocionante ver a su hijo Jack, de cinco años, jugar por primera vez al fútbol en el jardín de la casa, con su padre, sus hermanos e incluso con su perro, para Stacy Warden, desde Colorado, al lado opuesto del Atlántico, fue impactante cuando Luke, su otro hijo de tres años abrazó a Noah, quien por primera vez en su vida podía permanecer de pie, a la sombra de su padre, gracias al  Firefly Upsee. "Por primera vez podemos hacer tantas cosas como una familia normal", aseguró.