Anuncios

Piloto de United Airlines expulsó a una familia de un avión porque lo "incomodaba" su hija autista

Una madre de Oregon planea demandar a United Airlines después que la aerolínea la expulsó del avión con su hija autista de 15 años.

Por desgracia para United no se trataba de una madre cualquiera, sino de la doctora Donna Beegle, reconocida defensora de los programas de lucha contra la pobreza y frecuente consultora de agencias gubernamentales estatales y federales, quien regresaba a su casa con su familia después de un viaje a Walt Disney World.

Beegle, su esposo e hija abordaron un vuelo en Houston con dirección a Portland el pasado martes. La jovencita, Juliette, no había querido comer antes de subir al avión, y después de embarcar, Beegle le preguntó a los asistentes de vuelo si tenían alguna comida caliente, pues ella se niega a ingerir alimentos a temperatura ambiente, relató la madre en declaraciones a ABC News.

La asistente de vuelo le dijo que tenía un sándwich caliente, pero llegó frío y Juliette se negó a comer. Entonces Beegle preguntó si podía comprar alguna de las comidas disponibles para los pasajeros de primera clase, pero el asistente de vuelo dijo que no.

"Regresó de nuevo y le dije:" Tengo una niña con necesidades especiales, tengo que darle algo. 'Y él dijo: "Yo no puedo hacer eso'", explicó Beegle. "Le dije: '¿Qué tal si esperamos a que ella tenga una crisis, cuando va a estar llorando y tratando arañar, a causa de la frustración. Yo no quiero llegar a ese punto.'"

Finalmente, el asistente le llevó un arroz jambalaya caliente.

Ya Juliette se había calmado y estaba mirando en silencio una película cuando el piloto anunció que estaba haciendo un aterrizaje de emergencia en Salt Lake City a causa de un pasajero con un problema de conducta, dijo Beegle.

Los agentes de policía subieron al avión y fueron hasta los asientos de la familia. Al ver que todo estaba en orden se retiraron pero el capitán les pidió que escoltaran a toda la familia fuera del avión, porque no se sentía cómodo volando con ellos. "Como madre me partió el corazón", dijo Beegle. "Yo estaba temblando."

Otro de los pasajeros captó el incidente en un video publicado en YouTube, donde se escucha a uno comentar: "Es ridículo", mientras que otro dice: "Eso va a ser una demanda."

En un largo recuento del incidente en su página de Facebook, Beegle dijo que su hija ha volado en aviones desde que tenía seis meses. “Ha estado en cinco países, 24 estados y nunca hemos experimentado nada como esto", aseguró y calificó el incidente como "un caso puro de ignorancia".

"El prejuicio, la ignorancia y el maltrato son muy comunes hacia las personas en situación de pobreza", agregó. "Los paralelos entre las necesidades especiales y la pobreza son sorprendentes; ambos son causas de prejuicio, incomprensión y maltrato".

En un comunicado, United Airlines dijo que su equipo tomó "la mejor decisión para la seguridad y comodidad de todos nuestros clientes y eligió desviar [el vuelo] a Salt Lake City después de que la situación se volvió disruptiva."

Pero Beegle dijo que ya ha presentado quejas oficiales contra United Airlines y la Administración Federal de Aviación (FAA) y que planea demandar a la aerolínea, no por dinero "sino más bien para pedir que el personal de las aerolíneas reciba capacitación."

En los últimos meses parecen aumentar las quejas contra las aerolíneas por el mal manejo de pasajeros con problemas de salud. Una bloguera enferma de cáncer fue expulsada en abril de un vuelo de Alaska Airlines después de quejarse de fatiga; la empresa se disculpó con ella poco después.