El conmovedor regalo de una madre con cáncer terminal en el primer cumpleaños de su hija

Cuando Athena Krueger decidió hacer una fiesta por el primer cumpleaños de su hijita Amari sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

Krueger recibió la noticia de que padecía de un tipo agresivo de cáncer de seno al mismo tiempo que supo de su embarazo, en 2013. Empezó la quimioterapia a las 15 semanas de gestación y tuvo a su bebé por cesárea a las 32 semanas.

Athena Krueger, su hija Amari y un familiar de Krueger en la fiesta de cumpleaños. Foto: Facebook
Athena Krueger, su hija Amari y un familiar de Krueger en la fiesta de cumpleaños. Foto: Facebook

Amari –cuyo nombre significa regalo de Dios- se recuperó muy bien, pero la madre no. En su blog, Athena Krueger relata cómo en noviembre de 2014, el mismo día de su tercer aniversario de bodas, recibió la noticia de que el cáncer se había extendido a sus pulmones. Luego las células malignas hicieron metástasis en sus nódulos linfáticos y en el cerebro.

El tratamiento contra el cáncer fue intenso tras el nacimiento de Amari. En las semanas previas al primer cumpleaños de la niña, la mujer de 33 años permanecía hospitalizada.

Pero Athena y su esposo Ben decidieron hacer una gran celebración. Con la ayuda de sus familiares comenzaron a planear una fiesta en la casa de la pareja. Surgió un obstáculo imprevisto: los médicos se opusieron, dada la gravedad del estado de la madre, y sugirieron que la realizaran en un salón del hospital.

“Dijimos: 'Por supuesto que no. Esta es una gran cosa y vamos a estar en casa'", recordó Ben Krueger en declaraciones a USA Today. "Ellos estaban enérgicamente en desacuerdo, pero les dije que esa era la  forma en que iba a ser -que podrían o bien ayudarme, o yo firmarían las planillas para llevarme a Athena a casa sin su ayuda."

Finalmente el centro médico decidió cooperar y le entregó medicina para el dolor además de proveer otros cuidados.

La fiesta se realizó el sábado 2 de mayo con la presencia de unas 300 personas; hubo tiendas de campaña y decoraciones exquisitas en torno al motivo de “Alicia en el país de las maravillas”.

Athena Krueger, su hija Amari y un familiar en la fiesta de cumpleaños de la niña. Foto: Facebook.
Athena Krueger, su hija Amari y un familiar en la fiesta de cumpleaños de la niña. Foto: Facebook.

"Es increíble lo que la gente hace en momentos difíciles. El beneficio que esto representó para Athena fue enorme y no puedo agradecerlo lo suficiente", dijo Ben.

Amari llegó a su primer añito de vida el lunes y Athena falleció en su casa al día siguiente, como si hubiera estado esperando ver a su hija llega a ese momento.

"Espero que entre las imágenes de esta fiesta y lo demás ayuden a enseñarle a Amari todo sobre su madre a medida que crece", dijo Ben. "Yo no quiero que se olvide nunca quién es ni de dónde vino -que es bastante increíble."