Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que pasa cuando se borra a los hombres de los círculos de poder

.

A pesar de todas las décadas de lucha por la igualdad de las mujeres, las imágenes hablan por sí solas.

En las más alta esferas del poder mundial, en los momentos de las grandes decisiones políticas, la representación femenina es significativamente minoritaria. Y para demostrarlo, la revista Elle hizo el siguiente ejercicio: borrar con Photoshop a los hombres de fotos grupales de líderes de la política, los negocios, el entretenimiento y los medios de comunicación.

El resultado revela la soledad de las mujeres en las posiciones de liderazgo. La actriz británica Emma Watson, embajadora de buena voluntad de la ONU, aparece sola en una imagen cuando se borran digitalmente a quienes la rodean –todos hombres- en un foro de la organización mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, sólo queda en compañía de la Reina Isabel y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando se edita digitalmente la foto de una reunión de líderes mundiales en el Palacio de Buckingham.

También queda sola Merkel al ser eliminados sus acompañantes masculinos de una imagen de 2012 donde la alemana contemplaba un partido de fútbol junto a ellos.

La misma soledad enfrenta Hillary Clinton cuando desaparecen los hombres que la rodean en una foto que la muestra reunida en la Casa Blanca junto al presidente Obama y otros funcionarios.

Solas quedan también las actrices Angelina Jolie y Lena Dunham, y las escasas mujeres presentes en sesiones del parlamento británico.

El video de Elle acompaña una edición de la revista dedicada al feminismo y su campaña #MoreWomen (Más mujeres) que llama a las mujeres a estar en posiciones de poder más visibles y celebra a los grupos que se apoyan mutuamente.

En palabras de Lena de Casparis, directora cultural de Elle: "Hay demasiados casos en los que las mujeres están representadas por una sola. En los negocios, la música, el arte y los medios de comunicación, las mujeres rara vez superan a los hombres. Hay espacio para más de nosotras en la cima. El éxito de una mujer hace que cada mujer sea más fuerte”.

En su último número, la publicación explicó que “la historia de cómo las mujeres en posiciones de fuerza continuamente se apoyan y refuerzan es ignorada constantemente mientras que el mito de que nos enfrentamos se perpetúa”, y llamó a luchar contra ese estereotipo.