'Chapopiñatas', la nueva moda en México

Una nueva moda ha empezado a extenderse sobre territorio mexicano. Desde este mismo mes, a muy pocas horas de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder de la Alianza de Sangre, más conocida como Cartel de Sinaloa, de la prisión del Altiplano, ya menores y mayores en México pueden celebrar sus onomásticos con una piñata personalizada.

Piñata inspirada en el Chapo Guzmán, vista en Reynosa. REUTERS/Daniel Becerril
Piñata inspirada en el Chapo Guzmán, vista en Reynosa. REUTERS/Daniel Becerril

De acuerdo con una nota publicada en el diario Excelsior, colgado en un mecate en una tienda popular puede divisarse desde algunos metros de distancia una figura de tamaño humano natural que a todas luces representa al controvertido delincuente, célebre ya por sus sonadas fugas de la cárcel.

Este otro Chapo, que mezcla reconocimiento, humor y solución económica para el vendedor, viste también el uniforme caqui de recluso que se le conocía al real Joaquín Archivaldo Guzmán Loera por las escasas imágenes suyas que han trascendido a través de la prensa, desde que el 22 de febrero de 2014 fuera capturado y, una vez más, juzgado por narcotráfico y otras razones.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Una de las imágenes que ahora mismo circula por las redes sociales nos llega desde el norteño Monterrey, exactamente desde un establecimiento en donde, para colmo, le han colocado un cartel que dice SE HACEN TÚNELES A DOMICILIO.

Lo que sí se sabe que se despacha a la puerta de la casa del comprador es esta nueva piñata que no lleva el rostro de Mickey Mouse o del Pato Donald, sino nada menos de este connotado narcotraficante y asesino.

Una mujer trabaja en una chapopiñata en Reynosa, el  21 de julio de 2015.  REUTERS/Daniel Becerril
Una mujer trabaja en una chapopiñata en Reynosa, el 21 de julio de 2015. REUTERS/Daniel Becerril

Otra de las imágenes muestra al mismo personaje recostado a una puerta, con gafas decoradas con revólveres y hasta otra arma con cachas de oro empotrada en su cintura, con un brazo levantado en signo de victoria y otro que sostiene la boca de un túnel, una especie de tubo por donde, según lo que ya es un mito urbano en México, el Chapo Guzmán escapó y seguirá escapando, como un Harry Houdini del siglo XXI.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

También ha circulado, gracias al diario Regeneración, la imagen de otra de estas piñatas que se venden en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, en la que El Chapo lleva su uniforme de recluso con una insignia en el pecho que dice: Tunels The Chapo Corp. En este caso, el personaje no está solo; le acompañan otras similarmente personalizadas con las figuras de Donald Trump, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, y el senador Fernando Elizondo.

De manera que, mientras el presidente burlado Enrique Peña Nieto insiste en pagarle 60 millones de pesos mexicanos a quien aporte un dato sustancial para la recaptura del real 'Chapo' Guzmán, ya los ciudadanos locales pueden adquirir el suyo, aunque de cartón y pintura, por una cifra que va desde los 180 hasta los 500 pesos, y aderezar sus cumpleaños con esa suculenta piñata llena de golosinas, pero sobre todo de muchas sorpresas.

Piñata inspirada en el Chapo Guzmán, en Reynosa, el 21 de julio de 2015. REUTERS/Daniel Becerril
Piñata inspirada en el Chapo Guzmán, en Reynosa, el 21 de julio de 2015. REUTERS/Daniel Becerril

Mientras, como fondo musical, podrán escucharse los más recientes narcocorridos que relatan la fuga del personaje público y ensalzan su supuesta proeza; como este de Los Alegres del Barranco, cuyo video en YouTube ya tiene más de 360,000 visitas.

"¿Dónde está 'El chapo' Guzmán? Solamente Dios lo sabe. Si estarás en Sinaloa o estarás en la frontera, la cruzaste por avión o la brincaste por tierra…", escuchamos.

En espera de que todo se aclare, los mexicanos ya pueden engalanar sus fiestas con una 'chapopiñata' muy a tono con estos tiempos.