La perturbadora similitud entre una película argentina y la tragedia de Germanwings

La perturbadora similitud entre una película argentina y la tragedia de Germanwings

¿Qué motivó al copiloto del vuelo 9525 de Germanwings a estrellar el avión con 144 pasajeros en los Alpes franceses? La acuciante pregunta todavía mantiene desconcertados a expertos y a la opinión pública mundial. Y ahora ha surgido una inquietante teoría. ¿Se habría inspirado Andreas Lubitz en la película argentina "Relatos Salvajes"?

La película dirigida por Damián Szifrón contiene seis historias con el denominador común de la ira y la violencia. La primera, "Pasternak", transcurre en un avión, cuando los pasajeros se percatan de que todos conocen un hombre problemático de apellido Pasternak con quien han tenido malas experiencias.

Resulta que Pasternak fue quien reservó los pasajes de cada uno y tiene un plan siniestro para deshacerse de todos porque considera que le han hecho mal. La historia termina con Pasternak encerrado dentro de la cabina del avión para estrellarlo deliberadamente en casa de sus padres.

RELACIONADO: Creen que Andreas Lubitz estrelló el avión por temor a perder su licencia para volar

Hay claras coincidencias con el trágico vuelo de Germanwings: el copiloto Lubitz se encerró en la cabina mientras que el capitán Patrick Sonderheimer trataba desesperadamente de abrirla. Los investigadores dicen que Lubitz hizo que el avión descendiera bruscamente durante 8 minutos antes de estrellarlo en los Alpes franceses.

Se desconocen los motivos del copiloto alemán de 27 años, pero ya no falta quien especule que pudo haberse inspirado en la película argentina, aunque es un poco difícil saber si la llegó a ver. Poco a poco ha ido emergiendo el retrato de un hombre traumatizado, que recibió tratamiento siquiátrico por tendencias suicidas y tenía problemas de visión.

"Relatos salvajes" se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2014 y llegó a los cines  argentinos en agosto. Fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Oscars de este año, pero perdió ante la cinta polaca "Ida".

Subtitulada como “Wild Tales", la película se estrenó en el Reino Unido el pasado 27 de marzo, donde no pocos espectadores notaron las coincidencias con la tragedia de Germanwings.

RELACIONADO: Cines de Londres advierten sobre secuencias "turbadoras" en Relatos Salvajes

"Oh queridos, me acabo de percatar que la apertura del avión que se estrella en 'Wild Tales' no es lo que lo amantes del cine podrían estar buscando este fin de semana", opinó Dave Calhoun, editor de cine de la revista londinense Time Out.

Otra usuaria de Twitter, Vivien Wolsk, consideró que no había nada simpático en la coincidencia.

"Este terrible acto de #Germanwings se retrata exactamente en la "comedia" nominada al premio de la Academia 'Wild Tales'. Nada divertido al respecto."

El periodista de CNN Carlos Montero fue uno de los primeros en establecer la conexión entre la tragedia de Germanwings y la cinta argentina.

Mientras otro tuitero consideró que sería una tontería el rechazo a la película en el Reino Unido.

A pesar de rumores que han circulado en las redes, "Relatos salvajes" se mantendrá en taquilla en el Reino Unido, donde tuvo un excelente debut para ser una película extranjera, e ingresó el equivalente de 268.000 dólares en 50 cines durante el primer fin de semana.