Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ingeniosa respuesta de un niño a un problema de matemáticas

Cualquiera que esté familiarizado con la manera de impartir clases de matemática en la escuela primaria en Estados Unidos conoce al dedillo esta frase: “show your work”, o “muestra tu trabajo” que pide que el estudiante ilustre en varios pasos qué razonamiento lo llevó a su respuesta.

Pero un pequeño niño ha tenido una genial salida a esa pregunta.

Genial respuesta de un niño a tarea matemática. Foto: Imgur
Genial respuesta de un niño a tarea matemática. Foto: Imgur

Lo sabemos gracias a que su madre la publicó en la red social Reddit junto con la frase “por eso es que mi hijo va a llegar lejos”. No se conoce la identidad del estudiante ni de su mamá, tampoco en qué parte de Estados Unidos viven.

La foto de la tarea escolar muestra que al pequeño se le preguntó lo siguiente:

“Bobby tiene cuatro monedas de diez centavos. Amy tiene 30 centavos.  ¿Qué niño tiene más dinero?” A lo cual el estudiante respondió “Bobby”.

Pero la parte simpática está en la segunda parte de la pregunta.

“¿Cómo lo sabes? Muestra tu trabajo”.

Y aquí el pequeño garabateó una caricatura de sí mismo, pensando, y en una burbuja de caricatura que sale de su cabecita escribió ‘Bobby’”.

La imagen, publicada hace apenas dos días en Reddit, ya ha sido vista más de cuatro millones de veces y tiene más de 200 comentarios, la mayoría elogiosos, y otros apuntando al rostro triste con que se dibuja el niño a sí mismo.

Probablemente está cansado de tener que responder, cada vez, la sección de “show your work”.

Otro problema matemático publicado en Reddit generó recientemente revuelo en las redes sociales, pero por un motivo diferente. En la foto se observa que la respuesta correcta a la multiplicación 5×3 ha sido calificada de errónea.

Método de multiplicación de 5x3 genera debate en EEUU. Foto: Reddit.
Método de multiplicación de 5x3 genera debate en EEUU. Foto: Reddit.

Esto se debe a que en Estados Unidos se pide usar la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5×3.

El niño -que tampoco fue identificado en esta ocasión- acertó colocando 15 como respuesta y luego “5+5+5″, que daba el mismo resultado. Pero la profesora dejó la solución como incorrecta, y le anotó como respuesta correcta “3+3+3+3+3″, o sea, cinco grupos de tres, ya que había pedido que usara la estrategia de suma repetida y hay que adicionar 5 veces el número 3 para lograr 15, una cantidad mayor que las adiciones que se requieren con el número 5.