Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Ser musulmana no me hace menos americana que usted": la carta de una joven a Donald Trump

Hasta el mismísimo Mark Zuckerberg, el creador y patrón de Facebook, se sumó a la ola de “Me gusta” que recibió el post que una joven musulmana le envió al polémico Donald Trump.

Tomado de la página de Facebook de Marwa Balkar
Tomado de la página de Facebook de Marwa Balkar

Ella, Marwa Balkar, residente en Los Ángeles, ha sido la primera sorprendida tras la avalancha de comentarios favorables que su publicación ha recibido. Lo cierto es que se trató simplemente de un acto de expresión movido por la indignación que le generó a esta joven la secuencia de comentarios racistas que últimamente ha salido por las fauces de quien intenta ser el elegido del Partido Republicano, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

"Estimado Donald Trump –puede leerse en el post-. Me llamo Marwa y soy musulmana. He oído que quería que nosotros empezáramos a llevar credenciales ID, entonces decidí escoger uno para mí. Yo no soy fácilmente identificable como ‪musulmana sólo mirándome, así que mi nueva identificación me dejará mostrar con orgullo quién soy. Elegí el signo de la paz, porque representa mi ‪#‎Islam. El que me enseñó a oponerme a la ‪‎injusticia‬ y a anhelar la ‪‎unidad‬. El que me enseñó que la matanza de una vida inocente es equivalente a la matanza de la humanidad.”

Tras haber ofendido de manera continua a la comunidad latina residente en los Estados Unidos, con improperios e ideas alucinadas, Trump ha pasado a atacar a la también considerable comunidad musulmana, con proyectos que van desde el porte de un distintivo que los identifique en la calle –a imagen y semejanza de las estrellas que los judíos se vieron obligados a llevar en casi toda Europa durante el predominio del nazismo-, hasta la creación de una base de datos exclusivamente dedicada a controlar a los ciudadanos practicantes de esa religión.

"He escuchado que también quiere rastrearnos –continúa la comunicación. ¡Genial! Puede venir conmigo a las charlas en las escuelas de mi asociación contra el cáncer, o venir a mi trabajo, en el que intento transmitir felicidad. También puede ver cómo en mi mezquita local hacemos bocadillos para las personas sin hogar y cenas para todo el mundo que lo desea. Tal vez entonces verá que ser musulmana no me hace menos americana que usted. Tal vez si se pone en mi lugar, puede ver que yo no soy menos humana de lo que es usted.”

Si bien el magnate y precandidato se ha retractado de algunas de sus declaraciones o se las ha achacado a tergiversaciones de la prensa, lo cierto es que su imagen agresiva y sus palabras siempre punzantes han levantado más de una roncha. Una de estas, una roncha mediática que corre y se incendia como la pólvora en el volátil ambiente de las redes sociales.

Entre los tantos salidas sulfurosas expresadas por Trump está su idea, hecha pública en octubre pasado, de cerrar todas las mezquitas en los Estados Unidos como uno de los medios de prevenir la aparición de células del Estado Islámico en territorio norteamericano.

En aquel momento, hasta el mismo Peter King, relevante miembro del Partido Republicano, conocido por su posición agresiva contra el Islam, quien opinó que Trump “no sabía de lo que hablaba”.

Del lado demócrata, la candidata y ex primera dama, Hillary Clinton, criticó desde su cuenta de Twitter la retórica “chocante” de Trump y apuntó que esta debería ser “denunciada por todo aquel que espera conducir este país”.

"Hay una diferencia entre la desaprobación de algo y la difusión del odio; y cuando uno se encuentra en una gran posición de poder y la utiliza para difundir el odio, me parece que es un acto cobarde'', declaró Marwa Balkar a NBC News.

Casi medio millón de personas ha pinchado el signo de "Me gusta" al pie del comunicado de esta joven estadounidense, hija de inmigrantes sirios, todos de religión musulmana, que cursó estudios en el Disney College Program y que ahora se ha hecho célebre en las redes sociales con un desenfadado acto de valentía.