Anuncios

Italiano descubre siglos de historia bajo su baño

En el 2001, Luciano Faggiano comenzó a reparar un edificio que compró en la sureña ciudad italiana de Lecce a fin de abrir una trattoria.

El sitio estaba en buenas condiciones, con excepción del baño. En busca de una tubería de aguas albañales, Faggiano alistó a sus dos hijos para comenzar a cavar una zanja, en una labor que pensaron tomaría una semana.

Pero las excavaciones no condujeron a los Faggiano hasta la tubería. En cambio, revelaron pasillos subterráneos y habitaciones, abriendo las puertas al fascinante pasado de la zona.

Lecce, ubicado en el talón de la bota italiana, fue un lugar codiciado por los griegos, los romanos, los otomanos, los normandos y los lombardos.

"Las primeras capas de Lecce datan de la época de Homero, o por lo menos de acuerdo con la leyenda," dijo a The New York Times Mario De Marco, un historiador local, y agregó que los invasores estuvieron  atraídos por la ubicación estratégica de la ciudad y la posibilidad de saqueos. "Cada una de estas poblaciones dejaron un rastro."

Inicialmente los Faggiano encontraron un piso falso, que los condujo hasta un piso de piedra medieval y una tumba mesápica. Los mesapios, un pueblo indoeuropeo, vivieron en la zona cientos de años antes de que los romanos gobernaran Italia, o sea hace aproximadamente 2.500 años.

Más adelante hallaron una cámara que fue utilizada por los antiguos romanos para almacenar granos, el sótano de un convento franciscano usado por monjas para preparar los cuerpos para el entierro e incluso dibujos de los Caballeros Templarios.

Faggiano le ocultó inicialmente a su esposa la magnitud de las excavaciones, quizás porque estaba usando a su hijo menor, Davide, de 12 años, para excavar en lugares pequeños y angostos.

"Me aseguré de decirle que no le dijera a su mamá", contó el padre.

Pero Anna Maria Sano pronto comenzó a sospechar que algo pasaba. "Teníamos todas estas ropas sucias, todos los días", dijo. "Yo no entendía lo que estaba pasando."

El secreto familiar quedó al descubierto cuando los vecinos reportaron a las autoridades que Faggiano estaba sacando escombros en el asiento trasero del auto familiar. Los investigadores llegaron y cerraron las excavaciones, con el argumento de que estaba trabajando en un sitio arqueológico no aprobado.

Al cabo de un año a Faggiano se le permitió reanudar su búsqueda con la condición de que los funcionarios del patrimonio observaran el trabajo y de que aceptara a un arqueólogo como supervisor. Los Faggianos hacían las excavaciones y cubrían los costos. Siguieron apareciendo tesoros: jarrones antiguos, botellas devocionales romanas, un anillo con símbolos cristianos, artefactos medievales, frescos ocultos y mucho más.

Un anfiteatro romano en Lecce, Italia, un ejemplo de las muchas capas de historia desenterrados por Luciano Faggiano. Foto Creative Commons de Dan Diffendale.
Un anfiteatro romano en Lecce, Italia, un ejemplo de las muchas capas de historia desenterrados por Luciano Faggiano. Foto Creative Commons de Dan Diffendale.

"La casa Faggiano tiene capas que son representativas de casi toda la historia de la ciudad, desde las mesapios a los romanos, desde la medieval a la época bizantina", opinó Giovanni Giangreco, un funcionario del patrimonio cultural, ya retirado, que participó en la supervisión de los trabajos arqueológicos.

Los dos hijos mayores, Marco y Andrea, interrumpieron temporalmente sus estudios para ayudar a la búsqueda de su padre.

Faggiano admite que estaba obsesionado con hallar la tubería para poder abrir el restaurante. "Todavía estaba cavando para encontrar mi tubería", recordó. "Cada día nos íbamos a encontrar nuevos artefactos."

Durante las excavaciones la familia alquiló el piso superior y vivió de la renta de otras propiedades.

Finalmente, Faggiano no pudo abrir su restaurante allí. En cambio, inauguró el Museo Faggiano, una institución independiente autorizada por el gobierno de Lecce. Ahora, escaleras de metal en espiral permiten a los visitantes descender siglos en la historia a través de las cámaras subterráneas, mientras que las secciones de cristal plexiglass en el suelo revelan capas históricas del edificio.

Museo Faggiano
Museo Faggiano

Faggiano está satisfecho con su museo, pero no se ha olvidado del restaurante. Pocos años después de la excavación finalmente encontró su tubería de aguas residuales…rota. Luego compró otro edificio y ha comenzado a planificar para abrir su restaurante, pero asegura no tener planes de levantar una pala.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: