Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impactante video de refugiados sirios atacados con gas pimienta en Hungría

Video divulgado por The New York Times. (Captura de YouTube)

Como animales raros que uno encuentra en medio de la oscuridad de la noche, un grupo de refugiados fueron rociados con gas pimienta por las fuerzas policiales húngaras.

Ocurrió hace cuatro noches, pero The New York Times ha revelado los escasos minutos de un video que muestra los estragos de la barbarie, en medio de esa catástrofe humanitaria que está teniendo lugar en las costas del Mediterráneo, en las estaciones de trenes de los países del sur de Europa, ante los alambres de sus fronteras y alrededor de los centros de acogida, donde esta noche dormirán miles y miles de seres humanos que ya no tienen casa ni país.

Es entonces que un video amateur devela el horror: un grupo de ciudadanos sirios, en el que se incluyen algunos niños pequeños, se aproxima a la cerca que separa Serbia de Hungría.

Las luces de los reflectores de las autoridades húngaras los detectan, los militares se posicionan, los sirios que han huido de una dictadura, una guerra civil y el avance del estado Islámico se aproximan determinados.

Hay un momento en que todos se ponen de acuerdo y gritan en coro y en inglés: ¡Por favor!, ¡Por favor! Vienen de la provincia oriental de Deir al-Zour, cerca de la frontera con Irak, una enorme zona hostigada por los militares islamistas; se les nota fatigados, hartos de tanto bregar, de una travesía extenuante. Pero no cejan en su decisión. Por eso solo piden que, por favor, los dejen pasar.

Según narra el diario neoyorkino, nadie les advierte de nada; solo se escucha una voz en inglés: ¡Vuelvan a Serbia! Y al acto viene el ataque. Sin pensar en el efecto del gas pimienta sobre los niños allí presentes, las fuerzas húngaras arremeten con sus aerosoles.

Lo que más se escucha es el chillido de los niños, los gritos iracundos de las madres. Una de ellas recula y exclama: "¡Perros! Escupo sobre ustedes, ¡escoria!".

"Mátame, mátame ahora", grita un hombre. Ya solo le queda esperar la muerte. Pero los militares se montan en su auto, del otro lado de la cerca de alambres, y desaparecen.

Cuatro días después de ocurrido, hoy esta nueva imagen de la intolerancia y el dolor recorre el mundo. No se sabe nada más de aquel grupo de sirios a la deriva. Solo queda su brevísimo video y el impacto de sus imágenes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Razones para publicar la foto de un niño muerto

Lo que no se quiere contar de la foto del niño sirio que murió ahogado

Reacciona: cómo se puede ayudar fácilmente a los refugiados

FOTOS: los homenajes y las críticas más duras en forma de viñeta tras la tragedia