Hallan el traje de conocido astronauta en el lugar más inesperado

How Chris Hadfield's flight suit landed in thrift store by mistake

Un traje del primer astronauta canadiense que caminó en el espacio apareció en el lugar más inesperado de la Tierra: una tienda de ropa de segunda mano en Toronto.

Allí lo vio la científica Julielynn Y. Wong, colgando en lo alto de una pared, y le pidió a la dependienta que bajara la pieza para verla de cerca.

El traje de vuelo estaba a la venta por 40 dólares canadienses (31 dólares estadounidenses), rebajado del precio original de 80.

"Me sorprendió que nadie lo hubiera comprado antes", dijo Wong en declaraciones a ABC News.

Más aún la sorprendió que el traje llevara la etiqueta del ex astronauta Chris Hadfield, a quien ella conoció en 2012, mientras estudiaba medicina espacial en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. "Me quedé boquiabierta", recordó la científica.

Hadfield es una celebridad no sólo por haber sido el primer canadiense en realizar una caminata espacial, sino también gracias a su hábil uso de las redes sociales, donde ha subido fotos y videos cortos tomados en el espacio. Amante de la música, su interpretación en gravedad cero de la canción de David Bowie "Space Oddity" se convirtió en un éxito en Youtube, con más de 23 millones de visualizaciones.

Wong le avisó a Hadfield por Facebook que había hallado su traje de vuelo, y este reaccionó muy sorprendido.

Aunque el traje no fue usado en el espacio, según Wong, parecía ser el mismo que Hadfield usó en la foto usado en la tapa posterior de su libro "Guía de un astronauta a la vida en la Tierra."

El astronauta "no tiene ni idea" de cómo el traje terminó en la tienda, dijo Wong.

Pero el hijo de Hadfield tiene una teoría.

"Donamos accidentalmente la caja equivocada a una organización caritativa en nuestra mudanza de regreso a Canadá, al parecer", escribió Evan Hadfield en respuesta a un comentario en la red Reddit, reportó la cadena CBC.

Chris Hadfield vivió fuera de Canadá durante 26 años, sobre todo en Rusia y Estados Unidos, labrándose una carrera como astronauta. Su primer viaje al espacio fue en 1995 y realizó varias misiones, convirtiéndose incluso en comandante de la Estación Espacial Internacional.

Regresó a Canadá en 2013 y se estableció en Toronto con su esposa Helene después de retirarse de la Agencia Espacial Canadiense.

"Ni siquiera estamos seguros de qué caja se donó", bromeó Evan Hadfield. "Trasladar más de 20 años de cosas de valor desde Texas a Toronto inmediatamente después de regresar del espacio es una manera de perder de vista algunas cosas."

La idea era donar la memorabilia de Hadfield, de 55 años, con fines de aprendizaje.

Como Wong asiste al Centro de Aprendizaje Challenger en el Centro de Ciencias de Ontario para la enseñanza de las ciencias del espacio, el traje puede haber hallado al final su propio destino.