Foto de mujer que termina maratón con ayuda de un policía se vuelve viral

Esta imagen ya ha sido compartida miles de veces: una mujer negra obesa se acerca a la línea de la meta de un maratón del brazo de un policía blanco.

 

Asia Ford se dirige a la línea de la meta del maratón de la ciudad de Rhodes
Asia Ford se dirige a la línea de la meta del maratón de la ciudad de Rhodes

La foto captura el momento en que Asia Ford concluye el maratón  de 10 mil metros de la ciudad de Rhodes, en Kentucky, ayudada por el teniente Aubrey Gregory. Así Ford se convirtió en la competidora más famosa, a pesar de haber sido la última en terminar la carrera.

En momentos en que las tensiones raciales han escalado a puntos álgidos en Estados Unidos, la imagen es esperanzadora.

Asia Ford se ha pasado los últimos dos años luchando contra la obesidad. Llegó a pesar 474 libras, pero luego que su entonces esposo perdió una extremidad a causa de la diabetes, decidió bajar de peso.

"Ahí fue cuando me desperté porque no podía permitir que [mis hijos] estuvieran en esta tierra sin mi ayuda y la única manera en que yo sería capaz de ayudarlos sería ayudarme primero a mí misma", dijo Ford en declaraciones a una filial de la cadena ABC News.

Tras perder 200 libras decidió participar en el maratón de la ciudad de Rhodes, pero cuando iba alrededor de la cuarta milla comenzó a sentirse sin fuerzas para continuar.

Fue en ese momento que el teniente Gregory le ofreció su ayuda. Ford le contó cuán importante era para ella terminar la carrera.

"Me preguntó si quería parar y yo le dije, 'No,' tenemos dos kilómetros más por recorrer", recordó ella.
Otro foto muestra a los dos, el oficial y Ford, avanzando de la mano hacia la línea de meta. En el camino, Gregory habló con el hijo de la maratonista y la mujer le contó que había perdido a su madre a causa de diabetes. Cuando se dieron cuenta, estaban a pocos pasos de la línea de meta.

Y al llegar, el público estalló en vítores y aplausos.

 

Asia Ford llega a la línea de la meta en el maratón de la ciudad de Rhodes
Asia Ford llega a la línea de la meta en el maratón de la ciudad de Rhodes

"Tu corazón comienza a llenarse, tienes esos escalofríos y cosquilleos en todo el cuerpo", rememoró el teniente Gregory. "Cuando vi su enfoque y empecé a oír a la gente gritar, la dejé ir antes del final para verla levantar las manos; no hay palabras para expresar lo que sentí viendo que tuvo éxito. Fue un momento especial"

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, publicó las fotos en Facebook, que fueron compartidas miles de veces. Ahora Fischer planea reconocer a Ford,  Gregory y al fotógrafo Jonathan Roberts –quien captó la imagen- en una ceremonia especial en la alcaldía, en el centro de Louisville.

También te puede interesar: