Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venden la fotografía más cara de la historia en 6,5 millones de dólares

Peter Lik. (Frederick M. Brown/Getty Images)
Peter Lik. (Frederick M. Brown/Getty Images)

Demostrando que el mundo del comercio del arte sigue siendo más caprichoso y veleidoso como nunca antes lo había sido, el fotógrafo paisajista australiano Peter Lik acaba de cerrar un jugoso negocio al vender una de sus piezas nada menos que en 6,5 millones de dólares.

De acuerdo con una nota del diario británico The Guardian, "Phantom", la que acaba de convertirse en la foto más cara de la historia del arte, no es más que una toma luminosa del interior de uno de los célebres y enigmáticos cañones del estado de Arizona.

Esta desmesurada transacción ha exacerbado los humores de críticos, espectadores y de muchos otros artistas de la cámara que rechazan la entrada imponente de la alta tecnología dentro de una rama de las artes visuales que durante décadas ha sido puesta en tela de juicio.

Si la fotografía es arte o no, ha sido objeto de discusión durante más de un siglo en revistas especializadas, en foros de internet y en pasillos de museos de arte. Ahora la noticia de la altísima cotización de esta simple foto, más fría que otra cosa, provoca que regresen los viejos humores y la polémica.

"En nuestro mundo, donde el dinero habla –reclama el articulista Jonathan Jones-, el precio inflado y absurdo que algún tonto ha pagado por este 'fino arte de la fotografía' será aclamado como la prueba de que la fotografía se ha convertido en arte."

Phantom se vendió por 6,5 millones de dólares. (PRNewsFoto/LIK USA)
Phantom se vendió por 6,5 millones de dólares. (PRNewsFoto/LIK USA)

Verdaderamente indignado, Jones ataca el “romanticismo estudiado, y por lo tanto de muy mal gusto” de esta foto tomada en Antelope Canyon.

“Parece ser uno de esos afiches que uno puede encontrarse en la habitación de un hotel pretencioso”, sentencia. Tras lo cual insta al lector a buscar en Google, donde encontrará infinidad de tomas de aquel lugar impresionante; fotos meramente turísticas, pero reflejo de la grandiosidad del lugar.

De acuerdo con una nota de Las Vegas Sun, fue un viejo coleccionista anónimo quien desembolsó semejante suma de dólares y se llevó a casa la foto de Lik.

Por su parte, tras esta venta, el fotógrafo paisajista australiano coloca cuatro imágenes de su cosecha dentro de las veinte fotos más caras jamás vendidas en la historia del arte de las cámaras, las luces y las sombras.

Un reporte de artnet.com destaca que, además de la citada foto que refleja un haz de luz penetrando en una gruta, el mismo coleccionista adquirió otras dos piezas de Peter Lik: Illusion, por 2,4 millones de dólares, y Eternal Moods, por 1,1 millones.

El anterior récord para una fotografía databa de 2011, cuando el artista visual alemán Andreas Gursky vendió su Rhein II, de 1999, en 4,3 millones de dólares, a través de la casa de subastas Christie.

TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES FOTOS DEL 2014